La soledad y la situación actual de nuestros abuelos

viernes, 20 de julio de 2018
image_pdfimage_print

20/07/2018 – En el país hay seis millones de personas mayores de 60 años. Muchas de ellas viven o se sienten solas. Se trata esta de una problemática mundial relacionada con la infelicidad, la angustia y hasta la muerte en las personas mayores.

El envejecimiento de la población

Nuestro país no es ajeno a la triste realidad que viven mucho de los adultos mayores. Argentina tiene un envejecimiento paulatino de su población y, sin embargo, el Estado, el tercer sector y la sociedad no muestran voluntad para lograr una estructura cultural y emocional para contener a sus ancianos.

Al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con el gerontólogo Andrés Urrutia, director del Centro para la Promoción del Adulto Mayor de Córdoba quien subrayó: “es un fenómeno imparable el envejecimiento de la población y no hay voluntad del Estado, las organizaciones ni de las familias para ver que hacer con esto porque esto no es una imposición sinó que tiene que ver con como vivimos y como hacemos para vivir mejor con las personas mayores y como darles mejor calidad de vida”

El factor “sentirse solo” afecta a 1 millón de adultos mayores

De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, no es un factor de riesgo que los adultos mayores vivan solos en cuanto a su capacidad de subsistencia, vivienda, hábitat y salud. Pero sí hay indicadores psicológicos, en la relación con otras personas y con la sociabilidad, que arrojan resultados preocupantes.

Enrique Amadasi es coordinador del “Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores” de la Universidad Católica Argentina y con el nos contactamos.

Entre sus consideraciones, Amadasi sostuvo: “tenemos alrededor de 100 indicadores que dan cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores en Argentina (…) uno de estos es el que se conoce como “el sentirse solo”. Este “sentirse solo” está afectando al 17 % de las personas mayores. Para ponerlo en cifras es alrrededor de 1 millón de adultos mayores”.

“Pastoral de Adultos Mayores y Ancianos” de la Arquidiócesis de Santa Fe

En nuestro país hay personas que se dedican a la asistencia de personas mayores en soledad o que atraviesan situaciones criticas. Es el caso de las personas que integran la “Pastoral de Adultos Mayores y Ancianos” de la Arquidiócesis de Santa Fe.

El Padre José Milesi es el Coordinador de esta pastoral y en contacto con nuestra emisora consideró que “existe una diferencia entre la soledad del adulto mayor y la soledad que se dan en otros ámbitos de la vida. A veces, la soledad que se da en el adulto mayor viene impuesta por la cultura, por una situación determinada socioeconómica y eso es tal vez lo que debemos llegar a resolver porque sino queda clausurada la vida del adulto mayor en el ámbito de nuestra sociedad”.