La vulnerabilidad de las fronteras Argentinas

miércoles, 26 de junio de 2013
image_pdfimage_print

Las fronteras argentinas son un verdadero colador y todo parecería indicar que se puede cruzar a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil sin ningún tipo de control.


La vulnerabilidad de estas zonas del país viene siendo denunciada hace años. Debido a la falta de control o bien de controles deficientes por parte de Gendarmería Nacional hace que sea fácil el trafico en esta región. Esta situación también deja abierta la puerta al contrabando de drogas,  personas, niños, armas, etc.


Algunos especialistas en la materia han armado un mapa de las zonas más calientes en lo que a trafico y falta de controles se refiere. Una de estas es la conocida como “Triple Frontera” comprendida principalmente por las ciudades de Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). En esta frontera, la principal actividad delictiva se basa en la falsificación y contrabando de diferentes mercaderías como cigarrillos, electrónica, drogas y armas.


Otra de las frontera en donde esta práctica se encuentra al orden del día es la que une  Argentina con Bolivia y esta considerada como la zona “mas caliente” de esta parte del mundo.


Esta situación puso en jaque a las provincias del norte argentino en donde las bandas de traficantes actúan con total impunidad. Dos de las ciudades mas complicadas al respecto son Orán y Salvador Mazza, en Salta. El Diputado por el Departamento Orán, Marcelo Bernard hace tiempo que viene luchando contra esta realidad y, en el “Despertar con María” dialogó al respecto con el directo de Radio María en Argentina, padre Javier Soteras.