Las armas, la inseguridad y la violencia social

miércoles, 7 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

07/11/2018 – En Argentina se registran 9 muertos por día por el uso de armas de fuego.

La semana pasada la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo, en la ciudad de Río Cuarto, que “el que quiera estar armado, que ande armado”…como si portar un arma o tener un arma fuera lo mismo que no tenerla.

Con estas declaraciones se abrió un extenso debate ya que es cierto que en Argentina la ley no prohíbe que un ciudadano porte armas, siempre y cuando lo haga de manera legal.

Al respecto, Martín Angerosa, abogado, investigador en procesos de reducción y prevención de la violencia armada y tráfico de armas y ex titular del RENAR Córdoba sostuvo: “Tenemos 9 muertos por día por armas de fuego, un millón de armas legales dando vueltas por la calle, ¿Qué pasaría si tuviéramos 40 millones de armas dando vueltas? El descontrol de las armas hace que los conflictos en la sociedad terminen en tragedia”.

¿Qué lleva a un ciudadano común a tomar la decisión de adquirir un arma de fuego, para protegerse, para enfrentar la inseguridad, para sentirse un poco más seguro?

Hay un montón de factores que lo llevan a tomar esa decisión pero no está muy claro si la búsqueda de un arma de fuego por parte de los ciudadanos comunes es un efecto de una sociedad violenta, o si es un factor que genera aún más violencia en la convivencia.

Le trasladamos esta inquietud al sociólogo Martín Maldonado quien subrayó que “la violencia es producto de la frustración, de la imposibilidad del diálogo y la palabra y la inoperancia del gobierno para resolver el tema de la inseguridad”