Las inundaciones en el Litoral y norte del país no dan respiro

miércoles, 16 de enero de 2019
image_pdfimage_print

16/01/2019 – Ya son más de 3 mil los evacuados y 5 personas las fallecidas en estas regiones del país. Las lluvias continúan en la zona afectada.

Es desesperante la situación por la que atraviesan varias provincias por el fuerte temporal de los últimos días, que provocó que miles de personas debieran abandonar sus hogares.

En Corrientes, cuando muchas familias comenzaban a volver a sus hogares, el proceso se tuvo que interrumpir debido al regreso de las lluvias. Estas precipitaciones obligaron a intensificar los operativos de asistencia, que también empezaron a realizarse por aire. Respecto a la situación en esta provincia esto

En esta región, una de las provincias más afectadas es Santa Fe, más precisamente el norte de esta provincia. Las fuertes lluvias en las localidades de Florencia, El Rabón, y Santa Margarita profundizaron la crisis desatada por las precipitaciones de la semana pasada.

En tanto, el gobierno provincial declaró la emergencia hídrica para los departamentos más afectados: 9 de Julio,y Vera en donde ya se declaró la emergencias agropecuaria.

En Chaco la situación también es compleja y se la considera una de las peores lluvias de los últimos 65 años en la zona del litoral. Según información oficial, solo en la capital provincial hay al menos 4.500 familias directamente afectadas.

Santiago del Estero es otra de las provincias que sufre el embate de las aguas. Entre las zonas más complicadas figura la localidad de Añatuya, ubicada a 150 kilómetros al sureste de la capital santiagueña. Ya hay más de 200 familias de campesinos y agricultores afectadas, que debieron ser evacuadas.

En lo que respecta a los factores ambientales que facilitan estas inundaciones, dialogamos con el biólogo Raúl Montenegro, titular del la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) explicó: “No nos olvidemos que estamos en una época de cambio climático global y en muchos lugares hay un corrimiento hacia precipitaciones más intensas. Esto, de por si, no sería un gran problema si, al mismo tiempo, de forma simultánea en el lugar donde cae la lluvia hubiera una buena organización ecológica y social”.

“Acá se están destruyendo bosques nativos, matorrales, pastizales, también se alteran humedales que también actúan de una forma de amortiguación. Todas estas categorías están siendo destruidas”, sostuvo Montenegro

Según el biólogo: “esta roto el sistema ecológico pero tambien esta roto el sistema social” estas son dos causas de los fenómenos naturales extremos que hoy azota al planeta.