Malvinas: Gesto de Francisco a favor del diálogo

jueves, 20 de agosto de 2015
image_pdfimage_print

Malvinas

20/08/2015 –  En un gesto con alcance internacional, el Papa Francisco se sumó a la campaña para encontrar caminos pacíficos en relación a la disputa por las Islas Malvinas, al posar con un cartel con la leyenda “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

El obispo de Roma expresó su postura en el conflicto diplomático luego de reunirse con el coordinador de la campaña, Gustavo Hoyo. El pedido está basado en la Resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

La iniciativa ya obtuvo el respaldo de personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el músico cubano Silvio Rodríguez.

En el día de ayer, Néstor Rocchicciolli dialogó con Gustavo Hoyo, coordinador de la Campaña que, desde Roma contó que “será inolvidable seguramente. Desde el punto de vista de la campaña en sí mismo por lo que significa la figura de su Santidad en todo el mundo y la repercusión que ha tenido a partir de su participación, y desde el punto de vista personal poder estar al lado de este hombre tan carismático y tan lleno de energía es algo que me guardaré para mí para siempre”. 

Gustavo Hoyo junto a su esposa, decidieron emprender esta campaña desde su consultora de medios a partir de la intervención de una de sus hijas: “Un día me sorprendió que a mi hija le preguntaran en la escuela de qué trabajaba su padre y ella dijo “en recuperar las Malvinas”. Eso fue un compromiso que me obliga a seguir con ésto. Decidimos seguir adelante y con mucho esfuerzo la empezamos con algunos referentes de la cultura y la política que estaban de acuerdo con el tema del diálogo en relación a Malvinas. Además nos parece que es importante hablar de temas que no son los cotidianos pero que son de gran interés para los Argentinos. Malvinas es algo que todos queremos y amamos pero que no hablamos mucho, y nos pareció que si participáramos más podríamos tener una respuesta más rápida”. A partir de allí, Gustavo publicó en su cuenta de Twitter una foto sobre Malvinas que fue retuiteada por Mons. Karcher, el argentino encargado de ceremonial y protocolo de Francisco. Desde allí surgió la idea de poder presentársela al Papa.

 

El encuentro

Durante la audiencia general en el aula Pablo VI, Gustavo Hoyo tuvo la posibilidad de saludar a Francisco y mostrarle el cartel: “Se sonrió y dijo que siguiéramos para adelante con fuerzas. Para nosotros eso fue suficiente. Además ese gesto que tuvo de sacarse la foto con nosotros me parece un gesto importante, no por la campaña en sí mismo, sino por su vocación de construir el diálogo en todas las circunstancias de la vida. Un claro ejemplo es que fue la persona que con su participación logró destrabar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos. No se suma  a la campaña porque se sume, sino que lo que está diciendo es otra cosa”.