Marita Pizarro: “El consumo del tabaco es una situación preocupante en la Argentina”

lunes, 31 de julio de 2017
image_pdfimage_print

144751

31/07/2017 – Cada día mueren en el mundo 19 mil personas a causa del consumo del tabaco. Esta cifra la dio a conocer la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo. Sin embargo, la OMS celebró el crecimiento de las medidas de restricción contra el tabaco, como las advertencias gráficas en los paquetes y la prohibición de la publicidad al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar, que permiten que el 63 por ciento de la población mundial estén hoy protegidos, cifra que se ha cuadruplicado desde 2007.

Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, en diálogo con Radio María Argentina, abordó  sobre la situación en nuestro país: “en Argentina tenemos una situación preocupante, fuma el 25% de la población, la edad de inicio es a partir de los 12  años y mueren anualmente 44 mil personas a causa de enfermedades atribuibles al tabaco”. Sin embargo, Pizarro manifestó que se ha avanzado con la restricción al tabaco a través de la ley nacional que contempla ambientes libres de humo, restricción amplia de publicidad, promoción de patrocinio de productos de tabaco y advertencias sanitarias. “De todas formas Argentina se encuentra en una posición de desventaja porque no ha ratificado el convenio marco para el control de tabaco de la OMS  ratificado por 44 países” sostuvo la codirectora de la fundación.

¿De quien depende la ratificación del convenio?

Corresponde al Poder Ejecutivo. Marita señaló que existe un proyecto de ley para la ratificación de dicho convenio que no se está tratando y desde la fundación esperan que entre en vigor. Según la codirectora, desde el Poder Ejecutivo no hay una respuesta porque hay una gran presión de la industria tabacalera, las corporaciones tratan de “bloquear” y “boicotear” cualquier intento de ley o avance del control del tabaco.

¿Qué previsiones se pueden tomar para no caer en el consumo del tabaco?

Pizarro advirtió la necesidad de políticas integrales con cumplimiento fiscalizado. Una de las medidas más importantes consiste en los ambientes libres de humo ya que la exposición en lugares contaminados no solo afecta a los consumidores sino a las personas que no fuman: “naturaliza la conducta de fumar e impacta en los adolescentes incentivando el consumo”. También es primordial la información y educación sobre el tabaco y sobre todo la fundación de políticas correctamente efectuadas ya que permiten que se desvirtúe y desnaturalice la conducta.