Muere militante Chaqueño tras golpiza policial

martes, 20 de octubre de 2015
image_pdfimage_print

Llamamiento-Chaco

 

20/10/2015 – Ángel Verón murió ayer luego de estar internado casi un mes por los golpes que recibió por parte de la policía Chaqueña en una manifestación en la que exigían la entrega de materiales para la construcción de viviendas. Un día después de la golpiza, la Policía de Chaco emitió un comunicado de prensa en el que decía que Verón se había “auto infringido” (sic) las heridas con la intención de culpar a los integrantes de la fuerza que reprimieron la protesta.

En diálogo con Radio María, el coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos Rolando Nuñez comentó que “Angel Verón integraba el movimiento de trabajadores desocupados  17 de julio y dentro de esa organización, Ángel y otras personas organizaron el área de “No a los desalojos”. Ángel era un pequeño agricultor y cultivaba un campito fiscal donde cultivaba productos para comer con su familia y vender en la vecindad de esa comunidad rural. Producto de que fue desalojado se integró a este movimiento”. 

Tras el corte de la Ruta Nacional 11, reclamando al Gobierno Provincial una entrega prometida de materiales de construcción

En cuanto al conflicto en sí, que conduciría a la muerte del dirigente chaqueño, Rolando Núñez explicó que “desde agosto venían reclamando ante el Instituto de vivienda de Chaco y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Provincia, planteando que estaban paralizadas las obras de construcción de las viviendas que ellos mismos venían construyendo como Movimiento, no les entregaban materiales, los kits de herramientas ni las becas para financiar la mano de obra. El día 19 comenzaron las protestas sobre las rutas, cortando media calzada. El 24 pasando las 18 hs, la policía se constituyó en el lugar. No llegó el mediador del Ministerio de Gobierno, y sin que se anunciara nada, comenzó una serie represión con la persecución de los manifestantes por los montes cercanos a la ruta. En particular, evidentemente el objetivo eran Ángel y su hermano Rogelio que son los conductores naturales de esa rama del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de julio. Terminaron muy golpeados y los testimonios que recibimos hasta el día siguiente es que fueron golpeados, pateados y arrastrados. Fueron llevados luego al hospital”.

“Nosotros hace 3 días, a través de Marcelino, el asesor legal ya teníamos el presagio del fallecimiento de Ángel porque ya estaban muy comprometidos sus órganos vitales. Estaba esposado, aún en la terapia intensiva” indicó el coordinador del Centro Mandela.

Además, Rolando comentó que los hechos se dieron en una serie de irregularidades: “Como es Ruta Nacional la competencia para intervenir es del Juez federal de Resistencia que confirmamos que él no dio la orden de represión. (…) En este caso la policía actuó por su cuenta, pero todos sabemos que en Chaco no hay represión posible si no hay una orden que sale de Casa de Gobierno, por lo tanto caen responsabilidades políticas e institucionales que habrá que esclarecer también”.

Durante el velorio, el Gobernador Capitanich se hizo presente la sala velatoria enviando una corona de flores, lo que despertó la indignación de los presentes que terminaron quemando el arreglo floral en la calle.