Nicolas Maduro asumió nuevo mandato como presidente de Venezuela

viernes, 11 de enero de 2019
image_pdfimage_print

11/01/2019 – Solo cuatro países decidieron asistir a la investidura del líder chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

Debido al enfrentamiento interno, Maduro no juró ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde Radio María Argentina nos comunicamos con el periodista venezolano Gustavo Ocando Alex a quién le preguntamos como vive Venezuela las horas posteriores a la nueva asunción de Maduro. Al respecto Ocando Alex relató: “Hay clases en las escuelas, hay actividad en los comercios que aun mantienen sus puertas abiertas a pesar de la critica y agravada hiperinflación que vive Venezuela en su economía. No obstante el tema inquietante es la tensión política que hay”.

En lo referido a la realidad de la oposición en Venezuela, el periodista sostuvo: “Creo que hay una unificación de criterios en cuanto al desconocimiento de las elecciones ocurridas en mayo del año pasado y esto, por supuesto, genera una especie de unidad en una plataforma opositora que, en 2018 sufrió innumerables divisiones”.

En tanto, sobre el animo de los venezolanos en todo este contexto Ocando Alex subrayó: “Lo económico a golpeado muy duramente a las familias, creo que es la principal preocupación (…) Cuando tienes ese combo político y económico puede ser sumamente peligroso, puede ser sumamente explosivo, además en un contexto en donde estamos hablando de la usurpación de la presidencia”.

Este mandato de Maduro es cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional. Esto a intensificado el conflicto que enfrenta a Venezuela con 13 de los 14 países de la región que integran el Grupo de Lima y que declararon el viernes pasado que no reconocen la “legitimidad” del mandato de Maduro y anunciaron que evaluarían medidas para sancionar a la administración chavista.

Walter Nostrala es parlamentario del Mercosur y jefe de la Delegación Argentina del Parlasur. Con el nos comunicamos y sobre la situación de Venezuela explicó: “Nosotros también, como hizo el Grupo de Lima, como lo hizo la OEA, como hacen países de la Unión Europea, estamos en contra de la asunción de este señor que esta haciendo de Venezuela un país que esta sufriendo la peor crisis en su historia. Hablo de crisis política, social y humanitaria.”

Al hablar sobre la posibilidad de solución de esta crisis y la ayuda internacional, Nostrala aseguro que este es un problema que tiene que solucionar Venezuela y agregó: “Nosotros estamos a favor de la determinación de los pueblos. Acá va a tener que haber un gran acuerdo opositor para tratar de terminar con esta situación que esta viviendo Venezuela”.