Nicolás Maduro no deja entrar la ayuda humanitaria a Venezuela

miércoles, 27 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

Foto – Quema de camion que transportaba ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela

27/02/2019 – Más allá de los intereses políticos y geopolíticos de los que manejan poder real en Venezuela y en el mundo, el pueblo de Venezuela sigue padeciendo una situación extremadamente crítica.

La decisión del régimen de Nicolás Maduro de no haber permitido y, de hecho, haber reprimido “con una violencia indiscriminada” los intentos de hacer ingresar varios cargamentos de ayuda humanitaria a Venezuela fueron cuestionados por casi todo el mundo.

La llegada de esta ayuda a través de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y el Mar Caribe fue organizada por la oposición venezolana como un paliativo frente a los problemas de acceso a medicinas y alimentos que viven los ciudadanos.

El padre Enrique Yanes es sacerdote, venezolano y párroco en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Caracas. Pero en estos momentos se encuentra en Cúcuta, Colombia, justo en la frontera de ambos países realizando tareas de apoyo y acompañamiento en los centros de acopio intentando mediar para que los camiones con ayuda humanitaria logren pasar la frontera venezolana y llegar al pueblo, objetivo que aun no se ha logrado alcanzar.

En diálogo con Radio María Argentina el padre Yanes aseguró: “Nuestro pueblo necesita la ayuda humanitaria. La violación de los derechos humanos por parte del Estado en Venezuela es constante, flagrante. Un 90% de los venezolanos necesitamos un cambio urgente porque estamos sufriendo mucho.”

Esto es muestra de que la crisis en Venezuela se agudiza y así lo confirmó el periodista venezolano Gustavo Ocando Alex quien destacó que “lo que más desean los venezolanos es un cambio, el pueblo ha vivido 20 años este proyecto político que ha llevado a esta crisis humanitaria. Hay una inmensa cantidad de venezolanos sumidos en la pobreza que necesitan ayuda”.

Por su parte, el profesor venezolano Rafael Luciani, teólogo laico, asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM declaró a los micrófonos de esta radio que “se trató de instaurar la idea de que los obispos venezolanos actuaban distinto al al Papa y esto no es así, están trabajando juntos y apoyándose. Hay 4 condiciones que la Iglesia planteó como hoja de ruta para mediar en esta crisis”.