Un nuevo derrame en Veladero reaviva el pedido de cierre de la mina

viernes, 31 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

Mina

31/03/2017 – La minera canadiense Barrick Gold admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente al producirse la rotura de un caño en Veladero, lo que provocó un derrame de líquidos. Se trata del cuarto incidente de la empresa en Argentina desde 2015.

El subsecretario de Información Pública provincial, Osvaldo Lima dijo que la compañía multinacional indicó que “se desconectó un caño no con solución cianurada, sino con material rico”, aunque no especificó a qué tipo de desecho se refirió la empresa. Lima informó que “se hicieron los trabajos de contención necesarios” y puntualizó que se están “pidiendo las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación”.

Ambientalistas volvieron a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares.

En diálogo con Radio María Argentina, el abogado Diego Seguí, quien asesora a grupos ambientalistas y participa de la Asamblea “Jachal no se toca”, explicó que este último derrame sucedió el martes a la tarde, es el tercero en un plazo de un año y tres meses. El más grande, recordó, fue el de septiembre del 2015 “que fue el desastre ambiental más grande de la Argentina con más de un millón y medio de litros de cianuro y metales pesados en el mismo lugar. Pasando un año, en septiembre de 2016 hubo uno nuevo al que se le suma el del martes. Sucedió lo de siempre”.

El especialista recordó que el reconocido especialista en pasivos ambientales, Robert Moranes, quien trabaja para la Unión Europea, en un dictamen que entregó en manos del juez Casanello en Noviembre de 2015, anticipaba “que los derrames iban a suceder cada vez con más frecuencia, no por razones técnicas, sino porque donde está el valle es un inmenso ambiente periglacial y eso se congela 9 meses al año y  luego se descongela. Es un terreno insustensable, muy frágil, que no puede soportar de modo sustentable ni de manera segura esas enormes pilas de roca que se van sucediendo a lo largo de su longitud”. 

Además, el abogado explicó que “en principio lo que dispuso el Gobierno de San Juan no es la suspensión de las actividades, sino dejar de hacer funcionar en el valle la inyección de cianuro. El resto de las actividades en la mina siguen normalmente”.

Diego Seguí, explicó que no son los ambientalistas los que piden el cierre de Veladero sino la misma ley: “además de la Ley de glaciares que impide desarrollar actividades que pueda afectar glaciares y periglaciares, está el código de minería que en sus disposiciones establece que 3 incidentes graves son los suficientes, por su naturaleza de reincidencia, para  la automática disposición de la clausura”. 

Hacia el final, dijo que “la justicia deja mucho que desear porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación antes del enorme derrame de 2015, sólo 8 días antes nos desestimó un amparo en el que pedíamos el cese de Veladero porque estaba en terreno periglacial”.