Otra minera deberá irse de Famatina

miércoles, 4 de noviembre de 2015
image_pdfimage_print

Famatina

04/11/2015 – La minera Midais levantó en las últimas horas el emprendimiento en el departamento Famatina de La Rioja, donde un grupo de habitantes y asambleístas mantenían un corte en el acceso al yacimiento en férrea oposición a la radicación de la compañía.

El obispo Marcelo Colombo, que actuó como mediador entre Gobierno provincial y los asambleístas, confirmó que la empresa salteña abandonará la localidad de Angulos.

En diálogo con Radio María el Arzobispo de La Rioja, Marcelo Colombo, “es una decisión de las autoridades provinciales que viene al respecto de un reclamo de la población porque efectivamente es una actividad muy resistida, no ha tenido el consentimiento social, y éstos corte ya llevan como 10 años, afectando a la población con un pronóstico que siempre es aterrador, conforme a lo visto en provincias vecinas”.  El obispo de La Rioja dijo que “yo no me sentí mediador sino que llevé al diálogo a las personas, y eso generó confianza, en ese sentido agradezco la confianza de la población y de las autoridades”.

Con la retirada de la minera Midais, ya es el tercer emprendimiento que es retirado de la región. Ya lo hicieron la Barrick Gold y Osisko. “La resistencia de la gente tiene que ver con una solidaridad honda frente al futuro de sus hijos y el paisaje que es su casa de todos los días y la casa común de todos. Siempre nos deja preocupación el saldo que deja todo esto que es una gran división social que queremos afrontar para el futuro. No queremos un pueblo dividido, sino que queremos un pueblo reconciliado hondamente detrás de proyectos que aúnen voluntades y no que las separen” aclaró Mons. Colombo.

“Ojalá se puedan reencausar las energías creativas del empresariado y del estado en otros rubros, como por ejemplo el turismo en medio de un hermoso paisaje”, dijo el Arzobispo.

Por su parte, el P. Omar Quinteros, párroco de Famatina, comentó que “gracias a Dios y a los buenos oficios de nuestro Padre Obispo Marcelo colombo, una vez más triunfó la dignidad del pueblo de Famatina que desde hace tantos años viene resistiendo pacíficamente al intento del oficialismo provincial. No somos ingenuos, sabemos que es una medida electoralista de cara al próximo ballotage. El oficialismo quiere recuperar los votos perdidos tras las últimas represiones”.

Además agregó que “celebramos la cordura y que haya primado el diálogo por sobre otro interés. Ahora habrá que dar pasos ulteriores como es restaurar la paz social, sobre todo el diálogo y la amistad rotas, sobre todo en las familias y las instituciones. Y también entre esos pasos, que aquellas causas penales que hemos ido acumulando en 8 o 10 años de resistencias acumuladas sean anuladas ya que en su mayoría han sido armadas. Ojalá a futuro obtener una ley que prohíba la megaminería a cielo abierto, que si no puede ser en el país que es la aspiración de todos, al menos en la provincia de La Rioja”.