Padre Aleksey: “Para Radio María, la misión en esta situación difícil, es hablar, dar la buena noticia del Evangelio, dar la esperanza, la luz, el sentido de la vida”.

miércoles, 27 de julio de 2022
image_pdfimage_print

27/07/2022  El Padre Aleksey, director de Radio María Ucrania viajó hasta la localidad de Trostjanec, y desde allí nos cuenta el sufrimiento de los habitantes y la misión que tiene Radio María en este contexto de guerra.

Estoy en la ciudad de Trostjanec, en el norte de Ucrania, a unos 20 o 30 km de la frontera rusa y justo detrás de mí está el hospital. Durante más de un mes esta ciudad ha estado ocupada por los rusos y hemos venido aquí para hacer una serie de entrevistas con la gente que ha sobrevivido en este tiempo difícil bajo los rusos. Este hospital se construyó hace seis meses, es prácticamente nuevo. Me ha contado el alcalde, casi llorando, que todo el interior está destruido.

Muchas regiones han sido prácticamente destruidas, sobre todo donde han pasado los rusos. Para mí, esta ciudad, este hospital me muestran el sentido de la misión de Radio María, porque tanta gente aquí en Ucrania se siente herida. El alcalde me ha dicho que esta ciudad no es la misma que antes. La gente está herida, ha perdido sus casas, ha perdido a sus amigos, ha perdido a sus familiares. Para nosotros, para Radio María, la misión en esta situación difícil, es hablar, dar la buena noticia del Evangelio, dar la esperanza, la luz, el sentido de la vida.

 

 

¿Cómo vive ahora Radio María? En estos días se cumplen seis meses de guerra. Hay novedades. Algunas de nuestras torres de radio fueron destruidas, pero actualmente todas funcionan. Menos mal que los trabajadores de estas torres han reparado todo. La semana pasada llegó una noticia de Kharkhiv, la ciudad que todavía está rodeada a mitad por los rusos, nos dijeron que la torre había sido reparada y que ya podíamos transmitir. Otra novedad es que nos llamaron del Gobierno para proponer a Radio María que aumentase la capacidad de su transmisor que está en el sur de Ucrania, en Zaporižžja. Así podrán escucharnos no solo en Zaporižžja sino también en Cherson, una ciudad en el centro de la región ocupada actualmente por los rusos. Así pues, Radio María también trabajará y emitirá para esta ciudad y creo que es muy, muy importante para tantas personas.

También nos han pedido que transmitamos a través de las plataformas nacionales de televisión y radio en Internet. Radio María estará en el programa de todas estas emisoras de radio y televisión. En este sentido son noticias bastante buenas. Más cosas…Los trabajadores de Radio María también están volviendo poco a poco. Prácticamente la plantilla está casi completa y podemos trabajar más o menos con normalidad. Nuestros voluntarios también están regresando, no todos por ahora, pero espero que a finales de agosto podamos reanudar nuestros programas ya con regularidad. Ciertamente, continuamos rezando.

Ucrania ha celebrado precisamente en estos días una fiesta grande, la fiesta nacional de Nuestra Señora del Carmen. Nuestro santuario nacional está precisamente en la ciudad de Berdychiv y este año no ha sido posible organizar la fiesta como siempre, con miles y miles de personas que llenan las plazas para asistir a misa, con tantos invitados . Esta vez, desgraciadamente, la misa se ha celebrado en los sótanos.