Padre Gary: “Vivo con esperanzas de que el proyecto llegue a concretizarse”.

miércoles, 2 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

 

02/11/2022 – En el marco de la 10º Mariathon de Radio María, volvimos a comunicarnos con Haití. En el programa de La Catequesis, pusimos al aire la nota grabada con el Padre Gary Bastien, Director Editorial de Radio María en ese país. En esta instancia fue grabado debido a la inestabilidad de las comunicaciones.

En su compartir nos comunica su esperanza, a pesar del contexto difícil en el que vive, de que un día Radio María se escuche en Haití: “Vivo con esperanzas de que el proyecto llegue a concretizarse, porque el proyecto es de Dios, no es nuestro. Seguramente está preparando mejores momentos y caminos para que podamos llegar a concretizar el proyecto para que Radio María llegue al país y sea esa voz de esperanza para ayudar al pueblo a vivir su fe por el camino de la paz, de la libertad”.

En el comienzo de la nota, el Padre Bastein nos compartió que lo primero que tuvieron que hacer para que Radio María llegue a Haití, fue armar un equipo con el cual hacer una fundación. Hablaron con un gabinete de abogados que los ayudó a redactar el estatuto y el acta constitutiva conforme a la ley del país. Todo eso se hizo y tuvieron el apoyo y el permiso de la municipalidad alcaldía de Delmas donde pusieron la sede de la fundación. Delmas es una comuna de Haití que está situada en el distrito de Puerto Príncipe. En este preciso momento no están teniendo encuentros ni reuniones por la situación de inestabilidad política y social que hay en el país.

Luego de crear la fundación se pusieron en contacto con los obispos y con la radio de la arquidiócesis de Puerto Príncipe, como así también con la comunidad de los dominicos y los jesuitas. Radio María siempre trabajando en conjunto con la Iglesia local para ir dando los primeros pasos en tierra haitiana.

Uno de los inconvenientes que existen para que Radio María esté al aire es la adquisición de la frecuencia, ya que el Estado no tiene disponibles frecuencias para banda FM en Haití, tienen que adquirirla por compra y venta.

En este momento el Padre Bastein se encuentra en Carice (Karis) que es una comuna de Haití, en el departamento de Noreste. Fue a ese lugar por unos funerales y ya no pudo volver a Puerto Príncipe porque los grupos de rebeldes están en las calles y su vida, como la de todos, corren riesgo al entrar a la ciudad.

Te invitamos a escuchar la nota haciendo clic en la barra de audio.