Planes de ahorro: se disparó el valor de la cuota de los autos

jueves, 28 de febrero de 2019
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28/02/2019 – El impacto de la devaluación y la recesión se hace sentir no solo en la industria automotor, sino también en las concesionarias.

La crisis económica repercute seriamente en la realidad de los planes de ahorro ya que, entre mayo y noviembre de 2018, las cuotas mensuales sufrieron dos fuertes ajustes, como consecuencia de la disparada del precio de los autos tras la devaluación. Esto generó que, en cuestión de meses, el valor del pago mensual prácticamente se haya duplicado.

En el sector hay preocupación porque se estima que más del 25% de los planes hoy presenta algún grado de mora y porque, debido a la crisis económica ha caído estrepitosamente la cantidad de suscriptores.

Al respecto el economista Daniel Montes aseguró que, “en el 2018 se necesitaban 36 salarios mínimos para adquirir un auto. Hoy se necesitan 52. La recesión industrial es muy grande. La industria manufacturera y fabril cae y crecen las industrias en servicios”.

Ante la suba excesiva de las cuotas de los planes, ciento de usuarios se unieron y formaron un grupo de Autoconvocados que, aparte de acciones legales también realizan acciones de protesta.

Rocío Martínez es una de los representante de este grupo quien en diálogo con Radio María Argentina relató: “Comencé a pagar en 2016, 2500 pesos. Desde el momento en que adjudiqué el plan, a finales de septiembre, comencé a notar una suba bastante alarmante y yo consideraba que tenía que ver con el seguro y los gastos que se suman cuando uno adquiere el vehículo pero no era así. Llegó un momento que ya era insostenible porque llegaron a montos de 10 mil pesos, hasta ahora he llegado a pagar 14 mil”.

Martinez dijo que, desde la concesionaria argumentaban que, dichos incrementos respondían a que, “el vehículo se fabricaba en Brasil y con el aumento del dólar todo había subido”.

Frente a este escenario, en las automotrices comenzaron a analizar distintas vías para evitar que los clientes entren en un período de mora del cual no puedan salir y que esto golpee al negocio.

En general, las marcas anticiparon que se tomarán medidas en cada caso en particular. Muchas todavía están evaluando cómo seguir, dado que todavía no hay certezas de que el mercado haya encontrado su equilibrio.