¿Por qué es tan difícil adoptar en Argentina?

martes, 25 de junio de 2013
image_pdfimage_print

25/06/2013 – En Argentina existen distintas posturas respecto al proceso de adopción. Una de estas posturas sostiene, el principal obstáculo para adoptar son los plazos  excesivamente largos. En tanto, otra mirada considera que hay pocos niños en el sistema de adopción legal porque, hay un sistema de entrega directa. Julio César Ruiz, presidente de la Fundación Adoptar, en diálogo con Radio María dijo que, “la verdadera cuestión de las demoras para la adopción es porque la Ley hace entregas legales exclusivamente en un 25 %”.


Laura Musa, directora de la Fundación Sur Argentina, abocada a la promoción y la defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes, sostuvo al respecto que, el proceso de adopción puede demandar cinco o seis años. Según Mussa, "el número de adopciones es bajo porque los plazos son excesivamente largos y lo que ocurre es que el grueso de la demora se produce en el momento en el que la justicia debe decidir si un niño que llega a una institución bajo la sospecha de encontrarse en estado de abandono efectivamente fue abandonado por su familia biológica.


Pero las demoras por problemas técnicos o burocráticos serían sólo una parte del problema. Para muchos analistas, esto se suma a una cuestión que es previa: la decisión de devolver los niños a su familia biológica.


Otro obstáculo son las entregas directas. En las provincias del norte hay un sistema de entrega directa, por el cual los padres adoptantes se relacionan con la persona embarazada… Esta última modalidad deja abierta la puerta también al tráfico de bebes, una penosa y grave realidad en nuestro país. ¿Que hay de cierto en todo lo que acabamos de leer?, ¿es muy difícil adoptar a un niño en Argentina?. Les trasladamos estos interrogantes al doctor Julio César Ruiz, presidente de la Fundación Adoptar quien, en el “Despertar Con María”, y en diálogo con el Padre Javier Soteras, expresaba su postura al respecto.