Por una ley nacional de talles

martes, 16 de abril de 2019
image_pdfimage_print


16/04/2019 – Aunque existen  en la Argentina 12 leyes y ordenanzas en distintas provincias, la disparidad y disponibilidad de los talles de indumentaria es aún uno de los grandes problemas

Ahora, con la media sanción que por unanimidad el Senado nacional dio a fines de marzo al proyecto de ley nacional de talles, se abre un promisorio camino de consenso entre los legisladores, la industria, las organizaciones civiles y la opinión pública. La anhelada ley parece haber encontrado anclaje en la realidad.

El proyecto crea el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

Será de aplicación obligatoria, y el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos. El dictamen también encomienda a los comercios de ropa a exhibir un cartel con la tabla de medidas corporales normalizadas.

La iniciativa ya fue girada a las comisiones de Defensa del Consumidor, Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, aunque todavía no hay fecha para su tratamiento.

En la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria ven con buenos ojos el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado.  Alicia Hernández es gerente general de esta cámara y, en diálogo con Radio María Argentina sostuvo: “La industria no puede producir diferencial para c/ provincia; por eso es muy importante la ley de Normalización de talles. Si esto avanza, los talles serán los mismos para todas las marcas y todos los talles”.