En Sudán del Sur Radio María acompaña a refugiados

jueves, 10 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

 

10/11/2022- En esta 10º Mariathon, África tiene 7 proyectos: Angola, Gabón, Kibeho, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sudán del Sur. Para conocer sobre ellos, en la Catequesis viajamos a ese continente y nos conectamos con Paolo Taffuri, representante del continente Africano.

En conversación con el padre Javier, Paolo nos compartió que en África la pandemia les afectó un poco en la realización de los proyectos: El desafío más grande es el de logística, porque el transporte es muy costoso ahora. Tenemos proyectos que esperan, por ejemplo en Sur Sudán, en Juba, el equipamiento llegará pronto en esos lugares. En Praia, en Cabo Verde, mañana llega un técnico para hacer la instalación del nuevo equipo, por Navidad estará listo. La razón del atraso de todo es por el costo del transporte”.

En relación a la situación sanitaria en África, cómo se vive ahora, y los conflictos de guerra que pudiera haber en el territorio, Paolo nos compartió: Estamos en una situación de normalidad como antes de la pandemia, se puede viajar tranquilamente. También la situación general de los países africanos la gente no sufre por lo sanitario, sino por lo económico del pospandemia. En relación a los conflictos, generalmente es un periodo de normalidad, de paz. Últimamente una situación poca peligrosa está en la parte este de República Democrática del Congo, en Goma. Nuestras actividades fueron afectadas, teníamos organizado un curso de formación para coordinadores de subestaciones de la radio en Goma y como no fue posible, fue en Kinsasa, la capital del país, al otro lado. La situación es poco pacífica, es una región muy rica de minerales, sobre todo el famoso coltán que utiliza la industria de la informática”.

En Sudán del Sur Radio María tiene un proyecto para los refugiados, en relación a eso Paolo nos contó que a principio del año que viene están por renovar el equipamiento en una radio diocesana que colabora con Radio María, en la diócesis de Tambura. Allí son 700.000 los refugiados.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.