Radio María en África

lunes, 29 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

29/05/2023- En la primer semana de Mariathon, el Padre Javier Soteras conversó con el Representante del continente Africano, Paolo Taffuri, quien en ese momento se encontraba en Zambia.

En diálogo con el Padre Javier Soteras, Paolo nos compartió sobre la urgencia del proyecto en Nigeria: “Nigeria es un país muy grande con más de 200 millones de habitantes, el cuarto país más popular en el mundo. En Nigeria, la situación de la Iglesia es un poco difícil porque la presencia de diferentes religiones, sobre todo en el norte del país, la mayoría es musulmana, también hay presión de grupos más extremistas del Islam. En consecuencia la Iglesia sufre mucho también porque muchas personas desaparecen, sobre todo sacerdotes. Cada semana hay uno o dos casos. Nosotros no tenemos proyectos en la parte más peligrosa del país, vamos al centro y al sur. Ya hace dos años conseguimos 11 licencias, una ya está operativa en la capital de Abuja, muchas personas ya la escuchan, en un año se convirtió en una de las radios más populares. También porque en Nigeria las radios religiosas no son común, es muy difícil para una radio transmitir programas religiosos, entonces entre las congregaciones religiosas de Abuja Radio María es la única radio cristiana”.

Con respecto al proyecto en República Democrática del Congo, Paolo compartió: Se prevee la realización de una subestación, ya son 7 las que están funcionando, Bandundu será la número 8. Fue un pedido del Obispo de la Diócesis porque una parte de la población no habla el idioma de la capital, entonces a la frecuencia ya la conseguimos hace un tiempo y trabajamos para realizar la sede de la radio y las instalaciones, el equipamiento. En el Congo el desafío más grande no son las subestaciones, porque cada diócesis colabora activamente, el desafío más grande son las instalaciones en lugares remotos de las repetidoras, porque la electricidad no llega, no hay un equipo de Radio María que trabaje localmente, tenemos que buscar personas que nos ayuden”.

Una de las riquezas que tiene Radio María en África pasa por transmitir la cultura de cada lugar, cuidar de ella y difundirla, comunicar la sabiduría local, la de los ancianos. Esto es un servicio cultural que Radio María hace en África y en todo el mundo.

Al finalizar la nota, Paolo compartió sobre Kibeho: “Es el único lugar donde las apariciones de la Virgen están aprobadas por la Iglesia oficial. La Virgen apareció en los años 80 a tres jóvenes con un mensaje de paz, de reconciliación, sobre todo de perdón, porque era un mensaje para prevenir la guerra que en 1994 se desató. Entonces la Virgen lanzó este mensaje de reconciliarse, de volver a la fe, a la oración, pero no fue escuchada, y pasó un genocidio, murieron cerca de 1 millón de personas. Ahora hay un santuario en Kibeho y allí tenemos un pequeño estudio de Radio María que sirve a todas las Radios María del África y del mundo. Queremos también hacer un centro de formación para todos los sacerdotes que trabajan en Radio María África y las personas que trabajan en el área editorial. Entonces organizamos cursos de formación periódicamente para nuevos directores y personal editorial para aprender hacer Radio María, lo hacemos bajo el manto de María”.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.