Radio María en Bosnia y Herzegovina, alimenta la fe y la esperanza

martes, 6 de junio de 2023
image_pdfimage_print

06/06/2023- En el programa de la Catequesis, viajamos hasta Bosnia y Herzegovina, el Padre Javier entrevistó al Padre Mato Anic, sacerdote jesuita, director de Radio María en ese país.

Para conocer la realidad de Bosnia y Herzegovina, el padre Mato compartió: “Bosnia y Herzegovina tiene actualmente una población de alrededor de 3,5 millones, pero extraoficialmente menos de tres. Tres naciones viven en Bosnia y Herzegovina; en su mayoría bosnios musulmanes, en su mayoría serbios ortodoxos y en su mayoría católicos croatas. Aproximadamente la mitad de la población son musulmanes que se convirtieron al Islam durante la ocupación turca de Bosnia, ortodoxos y alrededor del 15 por ciento son católicos. En lo que respecta a los recursos naturales, Bosnia es un país bastante rico, pero las condiciones sociales y políticas son bastante difíciles. Tres guerras se libraron en su territorio en el siglo pasado. Todavía no se ha recuperado del tercero durante la desintegración de Yugoslavia. La guerra, las tensiones nacionales y la corrupción provocaron una gran emigración de la población hacia el oeste de Europa, más rico. La mayor parte de la población es relativamente pobre”.

Bosnia y Herzegovina sigue sufriendo las consecuencias de la guerra, durante ese tiempo muchas iglesias fueron destruídas: “Ahora la mayoría ha sido restaurada, pero muchos católicos no han regresado a sus hogares por motivos políticos y económicos. La Iglesia Católica estaba muy viva antes de la guerra del 92-95, es decir, durante el comunismo. La asistencia a las misas dominicales era alta y había muchas vocaciones espirituales. Sin embargo, como reinaba el comunismo en esa época, la religión era un asunto privado, como decían los comunistas. La consecuencia de tal enfoque fue que los católicos eran socialmente pasivos, que la religión impregnaba muy poco la vida social. Recién ahora estamos tomando conciencia de la importancia del voluntariado. La consecuencia de la guerra y la emigración es una fuerte disminución de las vocaciones espirituales. Muchas parroquias han perdido un gran número de fieles, especialmente en esa parte de Bosnia llamada República Srpska, es decir, que pertenecía a los serbios”.

Desde 2010, Radio María Bosnia emite en cinco frecuencias regionales de FM, incluidas las de la capital Sarajevo y Mostar, donde se encuentran respectivamente el estudio central y un estudio regional.

Compartimos imágenes de Radio María en Bosnia y Herzegovina.

En conversación con el Padre Javier, el Padre Mato compartió qué significa Radio María para los católicos de Bosnia y Herzegovina: “Toda esta situación ha llevado a un estado de ánimo difícil. La fe de muchos carece de fuerza para superar la crisis existente. La gente está presa de la desesperación y la inseguridad. Los sacerdotes a menudo no encuentran nuevos caminos de evangelización, no están abiertos a lo nuevo y lo viejo se ha ido. La educación religiosa para adultos hace tiempo que desapareció y las devociones siguen siendo tradicionales, buenas, pero a menudo no muy completas. Todo esto, y mucho más, nos ayuda a comprender cuán importante es Radio María para nuestro país y para la Iglesia. Como ustedes saben, la oración es el pilar de la programación de Radio María. Alimentan la fe y la esperanza. El mundo de hoy tiene hambre de espiritualidad y de testimonios de fe, y en nuestro programa de radio no faltan. Nuestra radio es muy escuchada y significa mucho, en primer lugar, para muchas personas solas y enfermas de nuestro país. Y sabemos que incluso los no católicos nos escuchan”.

Este año Bosnia y Herzegovina es proyecto Mariathon porque la gran misión de Radio María en ese país sigue siendo reunir y acompañar a los católicos locales, ayudándoles así a preservar su identidad. También quiere ser un testimonio cristiano para todos los no creyentes y personas de otras religiones.Con respecto al proyecto Mariathon, el Padre Mato compartió: Las tres nuevas frecuencias que recibimos por Navidad el año pasado significan mucho para nosotros. En primer lugar porque los tomamos por una zona de gran concentración de católicos. Se trata de enseñar en el sur de nuestro país, oeste y sur de Medjugorje, que probablemente sea familiar para sus oyentes. Además, estas áreas están más desarrolladas económicamente, por lo que esperamos tener nuevos donantes. Radio María de Bosnia y Herzegovina no es económicamente autónoma. Nuestros ingresos no son suficientes para cubrir nuestros gastos mensuales. Una vez más, no somos financieramente capaces de nuevas inversiones. Se necesitan unos 30.000 euros para estas tres nuevas frecuencias. La ayuda de sus oyentes significaría mucho para nosotros”.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.