Radio María en Líbano y otros lugares de Asia y Oceanía

lunes, 17 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

17/10/2022- Líbano este año vuelve a ser proyecto Mariathon y al respecto Joseph Nassar, Representante continental de Asia y Oceanía de la Familia Mundial de Radio María, en conversación con el Padre Javier en el programa de La Catequesis, nos compartió lo siguiente: “Estamos trabajando en la renovación del piso que hemos alquilado para transformarlo en estudio, este piso ha sido un poco afectado por la última explosión en Beirut en los últimos años. Hemos enviado desde aquí Italia, el material para el equipamiento, y dentro de unos días vamos a empezar con los técnicos, la instalación de este material. Esta es la parte buena. Tenemos una frecuencia alquilada, pero aquí en Líbano no hay ninguna cosa fija y que puede continuar sin problemas, por eso la oración siempre de vida aquí, bueno en todo el mundo es cada día, pero aquí hay una gran dificultad que necesitamos superar de la mano de María. Es un problema que tenemos aquí, que el gobierno es un gobierno de pasaje, porque el viejo ha sido dejado, el que está ahora pasa los documentos, no puede concluir nada. Por eso la asociación que estamos esperando que vaya registrada aún no ha pasado”.

El Padre Javier le preguntó a Joseph sobre la presencia de Radio María en Siria, Damasco y Alepo, así como en Jordania y Egipto, donde hay una inmensa mayoría musulmana, ¿cómo ves los proyectos en este tiempo de desarrollo de la obra de Radio María en ese contexto? Y Nassar nos dijo: “La presencia de Radio María en esos países de Medio Oriente es a través de Radio María que transmite desde Roma. Esta presencia en esos países es a través de los estudios móviles que a veces no son móviles, son fijos, con una estructura, porque son estudios de producción también (…) por eso tenemos una radio única que transmite en lengua árabe”.

Radio María también está en China, y al respecto Joseph nos compartió: “Son dos Radios María, porque la China es inmensa pero las dos mayores lenguas son el mandarín y el cantonés. El cantonés desde Macao hemos empezado hace 8 años una radio para ese idioma. Y ahora desde hace 2 años, hemos empezado la Radio María chinesa en idioma mandarín, que en el aire tenemos programas no sólo desde Roma sino también unos chineses que están en el mundo, en particular adentro de la China (…) por el momento sale en internet, no tenemos frecuencias”.

Hablando de Oceanía, Joseph nos contó que Radio María se encuentra en dos lugares: “En Australia y una que tiene 15 años de vida que está en Papúa Nueva Guinea, el 8 de septiembre hemos inaugurado la nueva sede en centro de la Conferencia Episcopal (…) En Australia hemos empezado hace 3 años y estamos transmitiendo al aire pero en modo indirecto hacia el año pasado, utilizando 11 frecuencias de AB en las mayores ciudades que son Melbourne y Sidney”.

Al final de la conversación, Joseph nos compartió los avances en Irak: Hemos inaugurado el nuevo centro de Radio María Irak en Duhok, que es la llanura de Nínive. Tenemos dos frecuencias FM grandes, una cerca de Erbil y otra en el plano de Nínive, cubriendo los cristianos que están ahí. Hemos inaugurado un estudio subsidiario para Radio María Erbil, entonces se va adelante gracias a Dios, por ahora es suficiente para cubrir el 90% de los cristianos en Irak”.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.