Radio María es para Ucrania, un signo de luz, de esperanza

viernes, 2 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

02/12/2022 – Rusia sigue atacando a Ucrania y las autoridades ucranianas pidieron a los civiles buscar sitios más seguros para protegerse del próximo invierno boreal, temiendo que la falta de electricidad, calor y agua debido a los bombardeos rusos, haga que las condiciones de vida sean demasiado difíciles.

El Padre Aleksey Samsonov, director de Radio María Ucrania se traslada a distintas ciudades del país y nos comparte lo que está viviendo Radio María para poder seguir al aire. 

“¿Cómo vive ahora mismo nuestra Radio María? Queridos amigos, hemos estado prácticamente dos días sin luz. Hace unos días los rusos atacaron con misiles a Ucrania. Casi toda Ucrania sufrió un blackout. Todo el país se quedó sin luz. Además, podéis imaginar que ahora en Ucrania la temperatura es de casi cero grados, hace mucho frío. Después de estos ataques con misiles no tuvimos luz en Radio María durante casi 30 horas, ni tampoco conexión a Internet, nos quedamos sin teléfono móvil, muchas casas se han quedado sin agua, sin calefacción en este invierno. Así que esta es la situación de los dos últimos días. Poco a poco va volviendo la luz pero en Radio María hemos estado prácticamente 30 horas sin ella, aunque la emisora funcionaba gracias al generador pero muchos de nuestros oyentes no han tenido la posibilidad de escucharla.

Recorrí casi 600 km desde Ternopil hasta Kiev y vi cómo está Ucrania. He visto ciudades sin luz, sin calefacción, sin agua, sin teléfonos móviles y también sin Radio María. Sin embargo, esta misma mañana he venido a la emisora y hemos hablado con nuestros oyentes, porque la radio funciona hoy en todo el territorio ucraniano y en todas nuestras frecuencias, pero ayer sólo pudimos trabajar en tres ciudades porque las demás no tenían la posibilidad de escuchar Radio María. Tampoco en Kiev se escuchaba ayer.

Así que esta mañana la señal de Radio María ha vuelto a funcionar en todas partes, todavía debo controlar pero ya parece que funciona en todos los sitios. De hecho, hemos pedido en directo a nuestros oyentes que llamasen y nos contasen cómo han vivido estos dos días sin nada, sin agua, sin luz y sin conexión telefónica. He sentido en las voces de nuestros oyentes tanta alegría. Han llamado desde todas nuestras ciudades para decir que estaban muy contentos de poder volver a escuchar Radio María, de volver a las oraciones, a las transmisiones. Hay realmente una gran alegría y oigo a mucha gente decir que ahora en Ucrania hay oscuridad, realmente oscuridad en todos los sentidos, pero en Radio María, en este momento, cuando hay oración, cuando hay misa, cuando hay sacerdotes que vienen es un signo de luz, un signo de esperanza, un signo de que el Señor está con ellos. Acabamos de tener una transmisión increíble. Hemos escuchado las voces de nuestros oyentes llenas de alegría porque tenían de nuevo la oportunidad de estar junto a toda la familia de Radio María.

Además, a la luz de lo que sucede, nuestro gobierno dice que probablemente hay que esperar nuevos ataques a la infraestructura ucraniana por parte de los rusos. El 26 de noviembre fue el día en que Ucrania recuerda el Holodomor. En los años 30, Stalin creó una hambruna artificial en Ucrania y millones de personas murieron a causa de ella. Recientemente el Santo Padre Francisco comparó la hambruna de la época de la Unión Soviética con lo que Ucrania está viviendo ahora, este genocidio. En este periodo en que vivimos ahora, vemos que los rusos quieren provocar una segunda hambruna, otro genocidio aquí en Ucrania. Quieren dejarnos sin luz, pero nuestra luz, nuestra esperanza es el Señor.

Así que ahora pido a todos los oyentes de Radio María que recen por Ucrania, también por Radio María porque este momento nos ha hecho ver el sentido de Radio María: llevar la luz, llevar la esperanza a todos. Gracias.