Reclaman por ingreso de droga a las cárceles en Córdoba

martes, 6 de mayo de 2014
image_pdfimage_print

05/05/2014 – Distintos representantes de la oposición en la Legislatura Unicameral de Córdoba, cuestionaron a las autoridades del Servicio Penitenciario y a las autoridades de Seguridad por el ingreso de drogas y teléfonos celulares a cárceles provinciales.

Los planteos surgen luego de que, el diario cordobés “La Voz del Interior” difundiera un video en el que presos exhiben una navaja y consumen cocaína en una celda de la cárcel de Bouwer. El registro lo enviaron luego a través de un teléfono, usando el servicio de mensajería Whatsapp.

El legislador del bloque “Encuentro Vecinal Córdoba”, Aurelio García Elorrio, pidió que se informe en un plazo de siete días sobre el consumo de cocaína, tenencia de armas, uso de celulares e Internet en la cárcel de Bouwer.

Según García Elorrio, el hecho "pone de manifiesto algo que se denuncia hace mucho: la inmensa corrupción que existe en el sistema penitenciario y la total irresponsabilidad con que se encaran temas de tanta gravedad". García Elorrio dialogó con Verónica La Forgia y comentó que "por un lado la responsabilidad del Estado de que las cárceles estén para la recuperación de la gente y la responsabilidad de cuidar la integridad física por ende ¿qué hacen las armas ahí?. ¿Por qué el Estado no asume la responsabilidad que le cave de evitar el ingreso de drogas a las cáceles? Que lo pudieran hacer con poco esfuerzo si se tomara la decisión política de hacerla, pero no lo hacen". 

http://www.carlospazvivo.com/images/stories/06-13-Junio2013/penal_bouwer.jpg

Además comentó que "una persona con problemas de adicción necesita drogas, y cómo se hace en las cácerles. ¿Cómo hacer para que las personas puedan superar el síndrome de abstinencia? Bien se ha dicho que si las personas privadas de libertad no prestan colaboración a un tratamiento tampoco la cárcel los puede ayudar, entonces quedamos encerrados en una situación. Pero yo creo que ha sido lo otro, la irresponsable actitud de dejarlos drogar para evitar la conflictividad en la cárcel". 

"No hemos fracasado en la lucha contra la droga, porque todavía no hemos empezado. Nunca hubo un plan, nunca hubo una decisión política y se han hecho muchos negocios con la droga" agregó el legislador.