Reglamentaron la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política

martes, 12 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

12/03/2019 – Esta norma establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones (…) de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista”.

El Gobierno nacional reglamentó, en el Día Internacional de la Mujer, la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

El objetivo del decreto es garantizar que todas las listas compitan según el principio de paridad de género, y se integren con un 50% de candidatos de cada sexo. En caso de que se considere que una lista no cumple con la ley, “todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral”.

“Es un paso trascendente en el objetivo final de conseguir la plena igualdad de la mujer en la vida política e institucional del país”, dijo Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que se están “dando pasos concretos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en nuestro país y, de esa manera, estamos haciendo de la nuestra una verdadera democracia“,

En Radio María Argentina dialogamos al respecto con María Inés Tula, politóloga, Profesora e Investigadora del instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET quien sostuvo que, “con las cuotas de genero se intentaba cubrir un mínimo de mujeres en los ámbitos políticos de decisión, ahora con la paridad se busca equilibrar esta participación”.