Se agudiza la crisis en Venezuela

jueves, 24 de enero de 2019
image_pdfimage_print

Juan Guaidó al momento de su proclamación como presidente interino de Vnezuela.

24/01/2019 – Juan Guaidó se autoproclamó presidente en medio de una ola de protestas. Donald Trump, la OEA y varios mandatarios del mundo lo reconocieron.

Venezuela vive en estos momentos las horas más críticas de su historia reciente y es que, la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, lleva días adoptando decretos a gran escala, como la designación de Nicolás Maduro como “usurpador de la presidencia” y proclamando a su titular, el opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.

En cierto modo se ha producido una conjunción de factores que han desembocado en la difícil situación que enfrenta hoy este país.

Entre estos factores se encuentran, el deterioro de la situación interna, la emergencia de un rival con posibilidades y el cambio total de la coyuntura internacional sumado a la falta de alimentos, medicamentos y a la pobreza generalizada.

En tanto, cientos de venezolanos se han manifestado en las calles en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país. Estas marchas ya han dejado el saldo de 16 personas fallecida.

El periodista venezolano Gustavo Ocando Alex dialogó con Radio María Argentina y sobre la situación en su país relató que “Maduro y los hombres de poder en Venezuela se ha replegaron hacia el palacio de Miraflores, que es la cede del Poder Ejecutivo en Venezuela y desde allí pidieron a la gente la realización de una vigilia y la defensa activa en la calle, pero eso no sucedió”.

Ocando Alex tambien destacó: “Aquí hay una especie de caramelo que, la oposición venezolana esta intentando extender con su mano hacia las fuerzas armadas nacional para asegurarles que, quienes se plieguen al llamado de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela recibirán una amnistía por sus refuerzos en lograr reconstruir la democracia en Venezuela. Esto, por el momento no a resultado y las fuerzas de seguridad están actuando en defensa del mandato de Maduro”.