Se aprobó la “Ley Justina” de donación de órganos

lunes, 9 de julio de 2018
image_pdfimage_print

09/07/2018 – Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de “ley Justina”, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La historia de Justina, lamentablemente, no tuvo un final feliz ya que el órgano que ella necesitaba no llego a tiempo. No obstante hay otras historias que son ejemplos vivos de la importancia y el significado de la donación de órganos y es el caso de Cristian “Tato” Garrido, nadador cordobés que padece fibrosis quística y fue sometido a un trasplante bipulmonar.

En diálogo con Radio María Argentina, y respecto a la ley sancionada, Garrido destacó que “es una gran alegría saber que, la lista de espera (por un órgano) debería reducirse con esta ley y que, uno de los principales problemas que es la accesibilidad a los órganos de personas que fallecen deberá empezar a encontrar una solución en nuestro país gracias a esta ley que tiene muchos puntos interesantes”

El proyecto, que propone una reforma de la Ley de Trasplante de Órganos, fue trabajado en conjunto con INCUCAI.

El Doctor Martín Torres es miembro del directorio del “Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba”, médico coordinador de trasplantes y ex vicedirector del INCUCAI. Con el dialogamos sobre este nuevo instrumento legal del cual nos decía: “yo pienso que la sanción de esta ley que toca un tema tan importante, con la repercusión que tiene la donación y los trasplantes hace que volvamos a poner en la mesa el tema de la donación, la importancia de la donación. El tener en cuenta y hacer visible a los pacientes que están en la lista de espera para recibir un órgano para ser trasplantados. Esto es muy importante”.