Se conoció el veredicto por el atentado a la AMIA

viernes, 1 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

01/03/2019 – La Justicia argentina declaró inocente al expresidente argentino Carlos Menem de encubrir a los autores del atentado al centro judío AMIA en 1994, pero condenó a su exjefe de Inteligencia

Con la presencia de Carlos Menem en la sala, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dio el veredicto en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y que sigue impune. El expresidente fue absuelto de los cargos, al igual que Víctor Stinfale, Jorge Palacios, Rubén Beraja y Patricio Finnen.

La condena más alta fue para el exjuez Juan José Galeano, sentenciado a seis años de prisión. Galeano tuvo a su cargo la primera etapa de la investigación del atentado. El exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy, por su parte, recibió una pena de cuatro años y medio.

En tanto, el ahora abogado y exvendedor de vehículos usados Carlos Telleldín -presuntamente vinculado a la camioneta que estalló en la sede de la AMIA- fue condenado a tres años y medio de prisión por se considerado partícipe necesario del delito de peculado (malversación de fondos).

En el juicio se expuso el pago de la Secretaría de Inteligencia a Telleldín -con autorización de Galeano- para que diera una declaración falsa que involucrara a policías y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, que supuestamente tenía vínculos con la familia Menem.

En diálogo con Radio María Argentina y para expresar su sentir sobre el veredicto del juicio por los encubrimientos en la investigación del atentado a la serie de la AMIA, el Rabino Marcelo Polakoff citó esta frase del Talmud: “La espada llega al mundo por la dilación y la perversión de la justicia”.

Asimismo, el Rabino Polakoff aseguró que “esto demuestra nuestra propia incapacidad en relegar heridas tan dolorosas que no terminan de cicatrizar porque siguen impunes”.