Se presentó el anteproyecto que prevé bajar edad de imputabilidad

jueves, 21 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

21/02/2019 – El proyecto, según el Gobierno, intenta dar una respuesta a lo que definen como una “asignatura pendiente en democracia”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó la presentación del anteproyecto de ley a través de la cual se propone establecer un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil.

Entre otras cosas, este nuevo régimen incluye bajar la edad de imputabilidad de 16 años a 15 años, en casos de delitos graves que tienen penas de más de 15 años de prisión.

La nueva iniciativa prohíbe “la privación de la libertad para cualquier menor de 15 años” y propone “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como “medidas socioeducativas”, “acuerdos restaurativos”, mediación y conciliación, entre otros.

En diálogo con Radio maría Argentina, el doctor Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia sostuvo al respecto: “Con lo que no estamos de acuerdo, y creemos que es inconstitucional a la luz de los parámetros internacionales, es que se baje la edad de 16 a 15 años. Y lo segundo es que nos parece llamativo que el Poder Ejecutivo Nacional ponga como centro de un anteproyecto, al que no cuestionamos en su totalidad, el tema de la baja y creer que esto va a modificador la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, el doctor José Gonzalez del Solar, juez Penal Juvenil de 4º Nominación de Córdoba aseguró que “el castigo por sí mismo no sirve, tendríamos que hablar sobre responsabilidad social. Debemos preguntarnos porqué un niño en vez de estar en la escuela, está delinquiendo”.