Se rompió un dique de residuos de minería en Brasil

martes, 29 de enero de 2019
image_pdfimage_print

El dique de contención de residuos de la minera Vale que cedió en el estado de Minas Gerai

29/01/2019 – Por este hecho murieron 65 personas. Ya se comenzó a evaluar la contaminación que el derrame a ocasionado en la zona.

Una de las represas que la compañía minera Vale posee en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, un municipio del estado de Minas Gerais, colapsó y un vertido con residuos minerales tóxicos y contaminantes arrasó las instalaciones de la empresa y varias viviendas en áreas rurales.

Además de las 65 víctimas mortales que dejó esta catástrofe, nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado aisladas.

Nacho Lemus es periodista y corresponsal de Telesur en Brasil, con el nos comunicamos para tener más detalles sobre esta tragedia sobre la cual detallo: “Hay 10 kilómetros, al menos que ya han sido afectados por la contaminación (…) también hasta ayer había riesgo de que se quiebre un cuarto dique de la minera Vale. Hasta el momento esto no ocurrió, habían sido evacuados algunos pueblos de la región pero hasta este momento no ha ocurrido eso”.

Lemus también habló sobre el costo ambiental de este hecho y sostuvo: “En cuanto al efecto, por lo menos en lo ambiental es gigantesco, llega desde el rio Paraopeba, uno de los ríos afluentes del río San Francisco, uno de los ríos más importantes de Brasil que integras las aguas de prácticamente todo Brasil y puede causar un efecto gigantesco inclusive en las aguas de varias ciudades brasileñas, inclusive San Pablo”.

Por su parte, la empresa Vale aseguró que “no hay confirmación” sobre la causa del incidente y que es prioritario colaborar y respaldar las tareas de rescate para asistir a los empleados y los vecinos cercanos.

Esta empresa no solo tiene proyectos en Brasil sino también en nuestro país. Allá por el año 2016, en Argentina, Vale reactivó el proyecto “Potasio Río Colorado” ubicado en la provincia de Mendoza y, al día de hoy, no hay demasiada información respecto de la situación en la que se encuentra este proyecto.

Pero esta minera no es la única que se encuentra emplazada en nuestro territorio y, la mayoría de ellas representan un riesgo ambiental enorme para las poblaciones aledañas.

Desde Radio María Argentina nos comunicamos con Sergio Federovisky, biólogo, periodista especializado en temas ambientales, conductor del programa “Ambiente y Medio” en la TV Pública quien subrayó: “(En Argentina tenemos muchos diques como el de Brasil) incluso, muchos de ellos, en una situación compleja porque fueron diques de cola abandonados como por ejemplo la minera Concordia en Salta, uno de los casos más emblemáticos de una contaminación sistemática a lo largo de 22 años por filtraciones de su dique de cola. Y tenemos el caso de Veladero, en San Juan que ya provocó un par de derrames tóxicos”.

Finalmente, Federovisky concluyó: “Ojalá que, al menos podamos reflexionar y discutir abiertamente sobre cuales son las consecuencias de actividades como esta. Esto, evidentemente no se resuelve gritando que hay que tener controles porque esta demostrado que los accidentes, aun con controles, ocurren. Lo que uno tiene que pone sobre la mesa es cual es la relación costo-beneficio y, si por el beneficio de una multinacional y el hipotético beneficio de la sociedad por el uso de esos minerales el costo es este, habría que discutirlo”.