Se vienen las elecciones en Córdoba

lunes, 6 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

06/05/2019 – El domingo próximo, los cordobeses elegirán gobernador y vicegobernador, como así también se renovará la totalidad de la Unicameral y los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia. También votaremos en la ciudad de Córdoba por intendente.

Al igual que en el 2011 y 2015, este año se utilizará por tercera vez consecutiva el sistema de Boleta Única de Sufragio. Ante esta circunstancia, el Tribunal Electoral Provincial puso a disposición los 218 ejemplares que se utilizarán según los departamentos y localidades durante esa jornada.

Las boletas, que no se pueden imprimir ya que no son válidas para votar, permitirán a los ciudadanos conocer cómo están dispuestos los candidatos y “familiarizarse con el instrumento de sufragio que le entregarán las autoridades de mesa de votación el día de los comicios”.

En tanto, el candidato a intendente por Córdoba Cambia, Luis Juez, realizó una presentación ante el Tribunal Electoral Provincial solicitándole que emita una “resolución interpretativa” para evitar la anulación del voto si hay un doble sufragio en la categoría intendente por el mal uso de la boleta única de sufragio. Juez consideró que esta boleta “es una trampa horrible”.

Al respecto dialogamos con el doctor Leonardo González Zamar, camarista civil que integra el Tribunal Electoral Provincial quien consideró que, “el sistema de Boleta Única es más claro y transparente que el sistema de papeletas; además está toda la oferta electoral junta”.

González Zamar subrayó: “Si el ciudadano se informa o se acerca a los puntos de información, puede elegir sin inconvenientes”.

Algunos analistas sostiene que la boleta única, que se usará en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba el 12 de mayo, fue diseñada de acuerdo a la ley, aunque puede mejorarse.

Uno de estos analistas es Andrés Piazza, abogado especialista en temas electorales con quien, en contacto con nuestra emisora sostuvo: “El sistema de Boleta Única ha dado buenos resultados pero el diseño podría mejorar para evitar errores”.