Semana Mundial del Parto Respetado

miércoles, 15 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

15/05/2019 – El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y de los bebés en el momento del nacimiento.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La madre tiene derecho, entre otras cosas, a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y el postparto, y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen, a ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto, y a un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, para evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados.

Este año, la Semana Mundial del Parto Respetado se extiende desde el pasado lunes 13 de mayo al próximo lunes 20 de mayo.

El objetivo de esta semana es promover una manera digna de dar a luz y de nacer. Este año, el lema es: “El Poder de Parir está en vos. Que se respete la fisiología del nacimiento, es tu derecho y el de tu bebé”.

Al respecto dialogamos con el doctor Gustavo Baccifava, jefe de obstetricia de la maternidad del hospital público Roque Sáenz Peña de Rosario quien subrayó: “La industrialización del nacimiento provoca mucho más daño que beneficio y constituye un problema de salud pública”.