Separación Iglesia-Estado: ¿en qué ayuda y en qué es un limite?

lunes, 27 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

27/08/2018 – Los promotores de la separación afirman que quieren “un Estado laico” y que la Iglesia no influya en las decisiones de los Gobiernos.

En Argentina se lleva adelante una campaña para reclamar la separación de Iglesia y Estado. Los promotores de la misma afirman que quieren “un Estado laico” y que esta discusión no es solo económica ya que también reclaman porque, según este movimiento, “la Iglesia influye mucho en las decisiones de los gobernantes”.

Respecto a la cuestión económica, la confusión es grande a nivel mediático. En realidad, el artículo 2 de la Constitución Nacional refleja que el Gobierno sostiene el culto católico apostólico. Este artículo, más allá de sus distintas explicaciones históricas, hoy se traduce en tres grandes rubros económicos que el Estado transfiere a la Iglesia Católica: asignaciones para los Obispos, para los párrocos de frontera y para los seminaristas.

Ahora bien, que existan estas asignaciones y el texto del mismo artículo 2 de la Constitución, no significa que exista en Argentina una identificación del Estado con la Iglesia. El Estado argentino es laico. Ello no significa que sea ateo.

 

Monseñor Sergio Buenanueva: “Si esto cambia creo que me sentiría más libre”

Al respecto, Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco declaró a los micrófonos de Radio María Argentina: “Creo que tenemos que ir hacia un sistema mas sano, de que los fondos públicos que se destinan al culto sean sostenidos de otra manera”.

 

 

La propuesta del Episcopado Argentino

La misma Iglesia informó la semana pasada. luego de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que “hay un trabajo conjunto entre la Iglesia argentina y la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Culto, para ir buscando nuevas alternativas en el sostenimiento del culto católico”. Estas fueron las palabras el Pbro. Máximo Jurcinovic, responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina en diálogo con nuestra emisora.

 

Padre Ángel Rossi: “que prescindir de esos bienes sea una propuesta de la Iglesia”

Sobre este tema hablamos con el padre Ángel Rossi, sacerdote jesuita, superior de la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús y creador de “Manos Abiertas” quien consideró: “Sería sano prescindir de esa ayuda para con los Obispos, por varios motivos: Por un sentido de pobreza, porque daría más libertad y trataría de que no sea en gradualidad, que no sea una conquista de ellos, sino una propuesta nuestra”

 

Por su parte, y también para Radio María Argentina, Gerardo Fretes, periodista Católico y docente de radio en la universidad Juan Agustín Maza de Mendoza  subrayó que “hay muchos sectores de la opinión pública, en la cual podemos incluir a los grandes medios de comunicación, en donde pretenden que la Iglesia deje de creer en lo que siempre creyó, que deje de seguir los principios que siempre siguió y que deje de creer, prácticamente en el Evangelio”.