Sin dictamen, la ley del aborto se debatirá el 8 de agosto

jueves, 2 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

02/08/2018 – No hubo dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara Alta, por lo que la próxima semana será tratada la iniciativa original.

El plenario de comisiones del Senado que discutió la legalización del aborto no reunió las firmas necesarias para emitir un dictamen de mayoría, debido a la falta de acuerdo sobre el reglamento entre los senadores que están a favor de la defensa de las dos vidas, y los que están a favor del aborto.

Los senadores que respaldan la legalización del aborto presentaron en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales un proyecto de dictamen con cambios a la iniciativa aprobada por Diputados pero no reunieron las firmas suficientes como para convertirlo en dictamen a tratar el próximo miércoles.

Como no obtuvo dictamen el texto con las modificaciones que se habían acordado, ahora deberá votarse el proyecto aprobado por diputados, que reúne menos consenso.

Los senadores por la vida tendrían 36 votos, lo que les aseguraría un triunfo en la votación bajo cualquier hipótesis. Pero todo puede cambiar.

Inés Brizuela y Doria, Senadora Nacional por La Rioja, perteneciente al bloque de la UCR en Cámara Alta forma parte del grupo de legisladores que se encuentran en contra del aborto. La Senadora radical habló con Radio María Argentina y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando los senadores que están en contra de la legalización del aborto.

Brizuela y Doria destacó: “estamos en guardia permanente, nos hemos dispuesto a cuidarnos entre nosotros, estar en permanente contacto. Cada uno de nosotros tiene a su cargo llamar a dos o tres senadores para que sientan el apoyo, la confianza y el respaldo de todo el grupo. Es una tarea del minuto a minuto, de no dormirnos en los laureles, de no quedarnos tranquilos, de siempre estar atentos para que no avancen con las presiones sobre algunos senadores. Lo único que nosotros tenemos de nuestro lado es la buena fe”.

Abogados Pro Vida

También dialogamos con los abogados Ana Nemer y Augusto Succo referentes de organizaciones provida que trabajaron para renir 10 mil firmas que respaldaron el pedido a la Legislatura de Córdoba para que instruya a los senadores nacionales Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado a que voten en contra de cualquier proyecto que legalize el aborto. Lo hicieron con el argumento de los senadores representan a la Provincia que tiene en su Constitución una explícita protección a la vida humana desde la concepción. Los letrados remarcaron que, a pesar del petitorio, el oficialismo que conduce el gobernador Juan Schiaretti se negó a avanzar en la instrucción que se propuso.