El argentino que ayudó a rescatar refugiados en el mar

miércoles, 9 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

Juan gil

 

09/03/2016 – Más de 700 mil personas zarparon de África y Asia para arribar a Europa en 2015, pero muchos quedaron en el camino. Son 3.210 vidas que se hundieron en el mar, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Esa cifra habría sido mucho mayor si no fuera por la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización humanitaria que salvó a miles de refugiados con un operativo que llegó a tener tres barcos. En uno de ellos, el Dignity I, trabajó Juan Gil, coordinador de Médicos Sin Fronteras para rescatar refugiados.

En diálogo con Radio María, Juan Gil, contó que “el año pasado en abril hubo un naufragio grande donde murieron 700 personas. Rápidamente salimos a la búsqueda de barcos para evitar más muertes en el mar. Desde mayo estuvimos operativos y terminamos con los 3 barcos en diciembre cuando termina el mal tiempo en el mar hace muy difícil atravesar lo entonces prácticamente no salen embarcaciones, entonces decidimos terminar con nuestra intervención”.

“El año pasado con los 3 barcos rescatamos cerca de 21 mil personas” cuenta el argentino y agrega que en total cruzaron 150 mil personas a través del mar de Libia a Italia, la segunda ruta más usada luego de la que va de Turquía a Grecia.

“Estamos siempre navegando en aguas internacionales, a unas 30 millas de la costa de Libia y hemos identificado los puertos de donde salen. Lo hacen en distintas embarcaciones o gomones inflables donde entran unas 120 personas, o pesqueros de madera que pueden llevar hasta 700 personas que es una locura, una lata de sardinas” indicó Juan Gil.