Un bebé qom murió quemado en la incubadora de un hospital en Chaco

jueves, 17 de octubre de 2013
image_pdfimage_print

17/10/2013 – El pasado 4 de octubre, una joven de 22 años dio a luz un bebé (varón) a las 6 de la mañana en el Hospital “Dante Tardelli” de la localidad chaqueña de Pampa del Indio. Una semana después, el bebé fue encontrado sin vida con signos de quemadura en su pecho tras haber permanecido en una incubadora.

Según el informe policial, la madre del niño contó que a las 4 de la mañana del día del fallecimiento, el bebé fue puesto bajo una lámpara incubadora y horas más tarde, murió.

“Al bebé se le quemaron los pulmoncitos y cuando se dieron cuenta, ya era tarde”, expresaron los dirigentes durante el acampe. Este martes trascendió a través de la representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth González, en una entrevista otorgada a Radio María, que la incubadora utilizada estaba improvisada y armada con una cuna, sobre la que posaban "seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".

Movilizaciones

El martes, más de 30 organizaciones y la comunidad en general se reunieron en asamblea para debatir los pasos a seguir ante la tragedia y decidieron acampar reclamando justicia y responsabilizando al Gobierno Provincial por falta de políticas de salud dignas.

"El levantamiento de la Pampa del Indio es en reclamo de más insumos, las herramientas necesarias y más médicos… ya son 25 mil los indígenas de este lugar" dijo a Radio María Elizabeth González. Además denunció que sólo hay  3 médicos para atender a la población, faltantes de nebulizadores y una única ambulancia en funcionamiento.