Un fallo de La Haya deja a Bolivia sin salida al mar

martes, 2 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

02/10/2018 – La Corte Internacional de La Haya decidió que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar. El presidente Evo Morales anticipó que su país “no dejará de reclamar” por lo que le pertenece.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió desestimar o rechazar la demanda entablada por la república plurinacional de Bolivia, que reclamaba a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

La Corte sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo. Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión “irrenunciable”, pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.

Al respecto, Kevin Felgueras, periodista chileno, dijo a Radio María Argentina: “En Chile, el fallo de La Haya se esta viviendo con un triunfalismo inesperado. El Presidente Sebastián Piñera está viajando a Antofagasta para celebrar este fallo también”.

Por su parte, el periodista boliviano, Marcelo Huanca Dorado, declaró a los micrófonos de nuestra emisora que, la sociedad de su país, ha recibido “este fallo como un balde de agua fría; sin embargo, luego de shock, el Presidente Evo Morales manifestó que se buscarán otras opciones de salida al mar”.