“Una sola gota en el mar pero ese mar ya no es el mismo” Francisco sobre los 12 refugiados que llevó a Roma

lunes, 18 de abril de 2016
image_pdfimage_print

18/04/2016 –  El sábado 16 de abril  el Papa Francisco visitó el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. El Santo Padre viajó acompañado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II. Francisco volvió al Vaticano tras su breve visita con 12 inmigrantes sirios en el avión. Se trata de 3 familias musulmanas, seis adultos y seis menores, a quienes el Vaticano ayudará a rearmar sus vidas en Italia.

Lesbos se ha convertido en una de las fronteras de la denominada “crisis de los refugiados sirios”. Solo siete kilómetros de mar separan la isla de Turquía. El cierre de las fronteras de varios países centroeuropeos ha convertido a Lesbos en una encrucijada de caminos hacia el centro y norte de la Unión Europea.

En la actualidad se encuentran en Grecia unos 51.000 refugiados e inmigrantes. De ellos 5.000 personas en las islas y 46.000 en el continente. La visita conjunta de los tres líderes cristianos refleja la voluntad de dar al mundo un mensaje único ante esta tragedia humanitaria.

En diálogo con Radio María el periodista Nestor Pongutá de la WRadio Caracol contó sobre sin dudas, el viaje “más triste”, de Francisco.  El viaje a Uganda, Kenia y República Centroafricana  fue muy conmovedor pero esto fue realmente desgarrador, es más el Papa dijo que esto “era para llorar”. Es más hoy pudimos saber que los dibujos que los niños en los cuáles están representados, pidió que los dejaran en su escritorio, como cuando uno pone un porta retrato con la imagen de sus seres queridos. Un niño le regaló uno en que se muestra a un niño muerto en el mar y le cuenta que era alguien muy cercano a él”. 

 

Néstor tuvo la posibilidad de acompañar en el vuelo papal a Francisco y le preguntó en la conferencia de prensa sobre qué le había significado haber salvado a 3 familias de refugiados: “Es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota el mar no será el mismo. Un pequeño gesto” contestó el Papa haciendo referencia a la frase de la Madre Teresa.

“Fue maravillosa esa comparación, porque dijo que si cada uno de nosotros podemos darle una mano a quien lo necesita puede haber una solución más rápida. Esto más que hablar hay que hacer, y eso es lo que hizo el Papa, en menos de 6 horas puso el problema y el drama de los refugiados en todos los medios y la televisión del mundo. Incluso llama la atención ver ayer la noticia de que el presidente francés Holande se fue a Libia a visitar refugiados y anunció que llevará varios a Francsico. Eso es lo que hay que hacer, el Papa es un hombre de acciones además de sus palabras que son de una fuerza que llegan a oídos de todos” contó el periodista vaticanista.

“El amor se muestra más en obras que en palabras” dice San Ignacio de Loyola, maestro del Papa Francisco. “Lo que demuestra el Papa Francisco es que él no va a tener descanso en dar todo lo que tiene y todo lo que puede. El sabe que el poder es para el servicio y eso es lo que está haciendo llamando la atención del mundo.

Además, el periodista destacó la confianza del Papa en la conversión: “Qué bien les haría a los traficantes de armas y a los que hacen guerra ir un día a un campo de refugiados, qué bien les haría ver ese drama de cerca. Él está convencido  que estas personas que hacen tanto mal, tienen algo en el corazón, y vivir estos dramas de cerca pueden moverle el corazón. Francisco ha demostrado nuevamente que su liderazgo no es solo bonitas frases sino que obras son amores y eso es lo que él está haciendo dejando una huella en cada paso que da”.

Un vídeo publicado por Pope Francis (@franciscus) el 17 de Abr de 2016 a la(s) 2:48 PDT