Año de San José: Con corazón de padre

lunes, 1 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

El 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.

Hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebra un año dedicado especialmente al esposo de María.

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco nos recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y este es el motivo por el cual nos regala todo un año dedicado a él.

¿Por qué es San José Patrono de la Iglesia universal?

Un año antes del Concilio Vaticano I, inaugurado el 8 de diciembre de 1869, el Papa Pío IX indicó haber recibido más de 500 cartas de los obispos y fieles del mundo pidiéndole proclamar a San José como Patrono de la Iglesia.

Y fue el 8 de diciembre de 1870 cuando el Papa Pío IX proclamó a San José Patrono de la Iglesia universal.

Los motivos para esta decisión fueron dos muy sencillas: Porque José fue elegido por Dios como Protector a la Sagrada Familia, y porque, así como protegió al Niño Jesús y a la Virgen, también está llamado a proteger así a la Iglesia.

“Con corazón de padre: así José amó a Jesús. Su paternidad se manifestó al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio al misterio de la Encarnación y a la misión redentora; un don total de su vida, de su trabajo; al haber convertido su vocación humana de amor doméstico en la oblación sobrehumana de sí mismo al servicio del Mesías nacido en su casa” (Papa Francisco).

Podemos acceder a la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) del Papa Francisco haciendo click aquí