Desde Colón, Entre Ríos, sienten una gran “comunión espiritual con la radio”.

jueves, 30 de mayo de 2024
image_pdfimage_print

30/05/2024 – Es tiempo de Mariathon y seguimos recorriendo proyectos en el mundo y localidades en Argentina donde suena la voz de Radio María.

Hoy jueves, el Padre Javier presentó el proyecto Mariathon en Ucrania, que concretamente es ayudar a cubrir los gastos de gestión operativa de Radio María en Kiev, que tranmite para 12 repetidoras de FM en todo el país ucraniano.

“43 millones de habitantes. 11% de católicos. A pesar de la situación de guerra en la que viven en Kiev y todo Ucrania, Radio María sigue al aire y tienen un trabajo casi normal, lo llamativo es que los voluntarios, los servidores, los trabajadores, siguen en este servicio a pesar de todo y más allá de todo (…) eso es lo que nos despierta la esperanza, saber que la Virgen en su peregrinar por la paz va justamente a estos lugares, elige estos lugares. Es el lugar entrañablemente más amado por María Reina de la paz, como muchos otros territorios del África , por eso valoramos tanto el trabajo de Radio María en Ucrania”, expresó el Padre Javier.

Radio María Ucrania tiene dos estudios: el primer estudio central está en Kiev y el otro en la ciudad de Ternopil que nació en 2022, en plena guerra, desde el que, durante unas tres horas al día, transmiten programas locales. Compartimos algunas de las palabras de Aleksey Samsonov, director de Radio María Ucrania: “Hace ya dos años que estamos en guerra, pero me gustaría subrayar dos cosas que son, en mi opinión las más importantes, al menos según mi experiencia. Cuando empezó la guerra, intentamos responder a las preguntas: “Pero, ¿dónde está Dios, en medio de esta guerra, en medio de este sufrimiento, en todo con lo que tenemos que sobrevivir ahora?”. La primera respuesta que se me ocurrió, y espero que fuera el Espíritu Santo, es que podemos encontrar a Dios en los que sufren, en nuestros refugiados, en nuestros soldados, en nuestros heridos, en la gente que ha perdido sus casas, en las personas que han tenido que huir porque sus hogares se han quedado en las zonas ocupadas por los rusos. Pero también hay una segunda respuesta a esta pregunta: “¿Dónde está Dios?”. Puedo decir que he encontrado a Dios durante la guerra, en mucha gente aquí en Ucrania, pero también fuera, o en muchos oyentes de Radio María en todo el mundo. Gente que en este tiempo ha querido expresar su cercanía, gente que rezaba, gente que ayudaba de diferentes maneras, y en estos dos años de guerra hemos experimentado que el Señor viene a nosotros precisamente en los momentos en los que sufrimos. El Señor nos envía siempre a la gente que quiere colaborar, y por eso quiero dar las gracias a todos los oyentes de Radio María en todo el mundo por vuestra ayuda, por vuestra cercanía, por vuestras oraciones. Verdaderamente es muy importante para nosotros, para los ucranianos. Esta es la señal del amor de Dios, de que, a pesar de todo el sufrimiento, el Señor está cerca. El Señor actúa a través de vosotros.

En el espacio de Mariathon en La Catequesis, seguimos conociendo localidades donde se escucha Radio María en Argentina, por  eso viajamos a Colón, Entre Ríos, para encontrarnos con Rosita, Daniela y Marcelo, quienes nos compartieron los comienzos de la radio y lo que significa para esa localidad:antes del 2008, por una iniciativa de una señora Erminia, que era oyente de la radio, a traer esa propuesta al párroco en su momento. Me acuerdo que salíamos casa por casa para pedir $2 y con eso juntábamos para que la antena se pueda instalar en Colón. Logramos recaudar el dinero, tuvimos que esperar un tiempo para que la antena se instale. Pero ya, antes de que llegara la radio, éramos oyentes por internet. Para la comunidad fue todo un logro, es mucha la comunión espiritual entre la radio y nosotros, para nosotros es algo muy especial”, expresó Daniela.

El Padre Javier compartió que siempre le sorprendió el laicado en Colón, la fuerza del laicado, la organicidad de esa comunidad, la posibilidad de avanzar desde la vida de la comunidad parroquial hacia la vida pública de la ciudad de Colón, tomando compromisos concretos. Recordó también que el año pasado vivimos en Colón el Encuentro Nacional de Merenderos, que todos se sintieron como en casa y agradeció todo esto.

Rosa nos compartió que: “el rosario es un momento de oración que muchos comparten, muchos compartimos con la radio, la misa, las catequesis, las formaciones, los retiros, y creo que los cenáculos y los merenderos, son fruto de todo esto que tuvimos viviendo”.

Marcelo comentó la historia de Cristina, una persona muy activa y comprometida en su parroquia, y ahora que por problemas en sus piernas no puede asistir a misa, es acompañada por la radio: “ella siempre me dice que está tranquila porque tiene la misa por Radio María. Y esto de María, me venía a mí, tener la tranquilidad que María está con su pueblo, la radio hace amigos. Yo soy radioaficionado, mantengo radios, reparto equipos, pero digo es eso, cuando uno hace algo por la radio está hacienda amigos con María, la lleva a María a su casa”.

Te invitamos a escuchar toda la salida donde se compartió mucha más vida de lo que te escribimos en esta nota.