El compromiso con el cuidado del medio ambiente

miércoles, 21 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

21/08/2024 – En el programa de “La Catequesis”, el Padre Javier entrevisto a Gisell, una persona que se siente comprometida con el cuidado del medio ambiente y acompaña a la gente que está trabajando en la cooperativa Reciclado Orán, en Salta, que son los recicladores en el proyecto “Alabado Seas”

Yo aprendí a reciclar a través de ellos, yo antes no reciclaba, siempre supe de la contaminación ambiental y que es algo grave que nos incumbe a todos, pero en realidad nunca recicle. Entonces un día cuando fui a la Iglesia con el Padre Darío, él me invita, me explica, me cuenta de que hay una cooperativa, un grupo de personas que se dedican y estaban buscando gente que se sume para colaborar, para ayudar, y yo dije por qué no, fui y me encanto. Cuando vi el trabajo que hacían, cuando dije cómo puedo aportar un granito de arena a lo que es este problema global que es la contaminación. Entonces los vi a ellos, personas muy altruistas, porque están haciendo algo que es un bien para todos, porque están colaborando para el reciclaje, hay tanta basura. Y fui la primera vez y permanecí ahí, no me fui mas, y trate de contagiar a los vecinos, a mis amigos, a familiares, y de a poquito porque es algo difícil, uno tiene que ir aprendiendo a que en la casa hay muchas cosas que se pueden reciclar: las botellas de detergente, de shampoo, los frascos de vidrios, el cartón, todos los envoltorios; y se saca menos basura a la calle, y hay menos basura en los basurales que acá no tenemos una planta recicladora, sino un basural a cielo abierto que es un foco de contaminación, lo que ellos hacen yo los admiro”. 

El Padre Javier le comparte a Gisell que, “esta obra ‘Alabado Seas’, nace para ayudar a estos hermanos que ya venían trabajando en el reciclado, junto a la Parroquia de San José, los ayudamos para que ellos puedan, además de tener un buen sustento, bien conseguido, de unirse cooperativamente en un proyecto, y además ser capaces de educar, como ocurrió con vos Gisell”.

En la entrevista Gisell trajo unos datos estadísticos que los compartió para tomar conciencia de la realidad contaminante en la que vivimos: “Desde 1950 a 2017 hubo 700.000 mil millones de toneladas de plástico que fueron a parar a vertederos a cielo abierto, solamente plástico. Y con tantas cosas que se pueden hacer con el plástico, se puede reducir tanto esa cantidad de toneladas (…) es una cultura que hay que ir revirtiendo, hay que tener paciencia, hay que ir enseñando, hay que ir contagiando. Creo que contagiar y la enseñanza boca a boca es lo mejor, y con el ejemplo (…) por ejemplo, yo tengo un proyecto en mi trabajo en donde traje dos bolsones grandes, donde separo cartones de botellas, y se completa bastante rápido, y los chicos de la cooperativa vienen seguido a buscar los bolsones”.

Te invitamos a escuchar la nota completa que nos ayuda a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente que es nuestra gran casa. Dona para este proyecto con el alias OBRA.RADIO.MARIA