El corazón de María late con su pueblo

viernes, 27 de septiembre de 2024
image_pdfimage_print

27/09/2024 – En el corazón de cada comunidad creyente, hay símbolos que llevan consigo historias profundas y llenas de fe. Una de estas historias, es la de la Virgen del Corazón Transparente, como le decimos en Radio María Argentina. Esta imagen, no solo representa a María, sino que está íntimamente ligada al caminar del pueblo de Dios, que en peregrinación constante se dirige hacia ella, lleno de esperanza y alegría.

Una imagen que nace del pueblo

La Virgen del Corazón Transparente es más que una simple representación de la madre de Jesús; es un reflejo del camino que hemos recorrido juntos como comunidad. Su protagonismo ha sido sencillo y humilde, basado en gestos que muestran el amor y la complicidad entre María y su pueblo. Cada día, la comunidad se acerca a esta imagen con intenciones, oraciones y el deseo de sentir su presencia divina.

Su historia conmovedora, el Padre Javier Soteras, director de Radio Maria Argenina, compartió sobre ella:

“Esta Virgen tiene la mística del pueblo, esta con los brazos abiertos, mirándonos, y con un pie hacia adelante, y un corazón transparente, una mirada llena de ternura. En el corazón se ve el misterio de lo que hace a esta imagen; son intenciones de los oyentes. Un día me vi sorprendido por la cantidad de papeles con intenciones que teníamos en la radio, eran bolsas de papeles, y dije: ¿Qué hacemos con todo esto?, lo dije al aire, con la espontaneidad que a veces ocurre cuando uno está en el aire; y dije ya sé lo que vamos a hacer, alguien va hacer con esto una imagen. Al poco tiempo me dicen las telefonistas, que en ese momento anotaban a mano todas las intenciones, llamó Mariana, para que le mandemos las bolsas de papeles que ella va hacer la imagen. Y este es el resultado del trabajo de Mariana, esta imagen está hecha con las intenciones de los oyentes (…) Mariana era empleada en una casa de familia, una gran artista, termina de hacer su proceso de discernimiento vocacional, y termina esta bella obra artística en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas aquí en Córdoba. Entonces decidimos tenerla con nosotros y para siempre (…) Le dije a Mariana, permitime que vaya al Monasterio, pedí permiso y puse una intención, por una comunidad de comunidades de la Obra de María en evangelización y en obras signos de caridad, mi intención fue esa y hoy la comparto porque la razón de ser de esta obra está representada toda aquí“.

Un corazón lleno de oraciones

Una de las características más hermosas de la Virgen del Corazón Transparente es, precisamente, su corazón, que simboliza la esencia misma de las oraciones de la comunidad. Cada intención y pedido hecho a lo largo de los años está presente en esta imagen. El proceso de creación en el monasterio de las  Carmelitas Descalzas, en Córdoba, fue un acto artístico y un momento de profunda conexión con Dios, donde cada oración se transformó en una parte esencial del cuerpo de la Virgen.

“Aquí están los voluntarios, los que pasaron por ella en el servicio, un montón de empleados que trabajaron mucho y con todo el corazón durante tanto tiempo y hoy ya no están con nosotros, muchos que ya están en el cielo (…) Bellísima imagen de María, lo bello, lo lindo de ella, es que es el pueblo, es la Madre del pueblo, pero hecha con la oración del pueblo. Cuando nosotros oramos, esto es lo que dice esta imagen, cuando nosotros oramos, que es la fuerza desarrolla este proyecto, se hace presente esta imagen, cuando rezamos en común, esta imagen es como si tomara vida”, expresó el Padre Javier.

La peregrinación espiritual hacia María

El pueblo de Dios sigue peregrinando tras la Virgen del Corazón Transparente, llevándola en sus corazones. Cada encuentro y cada rezo del Rosario convierten a esta imagen en un símbolo viviente de la fe compartida. Como dice Jesús: “Donde dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo”. En cada oración conjunta, la Virgen cobra vida, recordándonos que no estamos solos en este camino.

La Virgen del Corazón Transparente es, entonces, más que una imagen; es la madre del pueblo, un faro de esperanza y fortaleza. Su presencia nos invita a seguir adelante, perseverar en nuestra fe y vivir en comunión unos con otros. Celebramos no solo la belleza de la imagen, sino la fuerza de la oración y la unión del pueblo, que cree en el poder transformador de María en nuestras vidas.

La historia de la Virgen del Corazón Transparente es también la historia de cada uno de nosotros, y es un llamado a seguir construyendo juntos la comunidad de amor y fe que el Señor desea. Con cada intención, tejemos un lazo que nos une en la esperanza, la alegría y la lucha por un mundo más lleno de amor, guiados siempre por la mano materna de María.

Te invitamos a escuchar al Padre Javier, que nos habla de la Virgen del Corazón Transparente.