Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

miércoles, 18 de noviembre de 2009
image_pdfimage_print

Al momento de impulsar una nueva Ley de Medios (en el año 2008), el Poder Ejecutivo Nacional tomó como marco de referencia para la redacción del proyecto oficial el documento de los “21 puntos consensuados para una ley de radiodifusión en democracia” que fuera elaborado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Esta Coalición es una mesa conformada por la totalidad de los organismos de Derechos Humanos, todos los gremios de la Comunicación –de ambas centrales sindicales-, la Asociación de Radios Universitarias, El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entidades que nuclean a cooperativas, pequeños y medianos radiodifusores del interior del país, además de profesionales y académicos de la radiodifusión.

Esta Organización se constituyó en el año 2004 como resultado de sucesivos encuentros en ámbitos académicos, sociales y comunitarios, donde se planteaba la necesidad de la modificación de la ley de radiodifusión. Los “21 puntos” tenían que ver con los 21 años que cumplía entonces la democracia. En oportunidad de su constitución, la Coalición elevó esta propuesta al Poder Ejecutivo Nacional y también la presentó ante el Congreso.

Al plantearse la inquietud desde el Ejecutivo de la modificación de la ley de Radiodifusión, la Coalición presentó su propuesta, la que el Ejecutivo Nacional tomó como base para la redacción del proyecto de reforma de ley.

En ese marco, además de la Coalición, el Poder Ejecutivo Nacional desarrolló reuniones con los actores de la comunicación: las dos centrales sindicales (todos los gremios de la comunicación); las universidades (todas las publicas y privadas), los referentes de la cultura; los representantes de los gremios de actores; productores de cine y televisión, las Asociaciones de los Medios Privados (ARPA , ATA , ATVC). La Iglesia Católica (en representación de la Iglesia estuvo el Padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina) también participó del debate, mediante diversas cartas y encuentros con funcionarios y legisladores nacionales a lo largo del año 2008 y también en el 2009.

CARTA A LA PRESIDENTE FERNANDEZ DE KIRCHNER

El 2 de mayo de 2008, la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, bajo la presidencia de Monseñor Mario Maulión, tomó la iniciativa de dialogo formalmente con el COMFER. Además, envió una carta a la Presidencia de la Nación Argentina, pidiendo se abra un espacio oficial para dialogar sobre los aportes de la Iglesia a la ley.

La carta elevada a la señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner tenía dos aspectos: el primero era remarcar la trascendencia para el orden jurídico de la Nación que tenía la gestación de una nueva ley; el segundo era que la Iglesia Católica expresaba su vocación de sostener los valores de la familia, la educación y la sana convivencia.

En este orden, la carta marcó la necesidad de participación de los actores sociales que deben tener derecho a este bien que es la comunicación. Asimismo, la Iglesia se reconoció como un actor desde siempre protagonista de la comunicación social, en el último tiempo administradora de frecuencias del espectro radioeléctrico, en su carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, de conformidad al Artículo 2 de la Constitución Nacional y Artículo 33 del Código Civil.

REUNION EN CASA DE GOBIERNO

Esta misma comitiva que representó a la Iglesia Católica tuvo un encuentro en Casa de Gobierno el 8 de mayo de 2008 con un grupo de funcionarios.

Por el gobierno nacional participaron el Secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, el Gerente de contenidos de Canal 7, Luis Lázaro, y el segundo del COMFER, Sergio Fernández Novoa. Por la Iglesia y representando al Episcopado participaron el encargado de prensa vocero y del Episcopado Argentino, Pbro. Jorge Oesterheldl, el director del Canal 21 del Arzobispado de Bs. As, Julio Rimoldi, y el director de Radio María Argentina, Pbro. Javier Soteras.

En la reunión, según lo acordado con Monseñor Maulión y el Arzobispo de Buenos Aires y Presidente del Episcopado Argentino Cardenal Jorge Mario Bergoglio, los representantes de la Iglesia Católica dejaron en claro que “consideramos muy importantes la carta del Episcopado a la señora Presidente e insistimos en que si los 21 puntos de la Coalición son la base para la nueva ley, en los puntos 11 y 12 al hablar de los actores del nuevo marco regulatorio se omite a la Iglesia Católica como persona jurídica de derecho público, según lo indica la Constitución y el Código de Derecho Civil”.
CARTA AL SECRETARIO DE MEDIOS DE COMUNICACION

Con fecha del 18 de agosto de 2008, la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, bajo la presidencia de Monseñor Mario Maulión, envió una carta al Secretario de Medios de Comunicación, Sr. Enrique Albistur, pidiendo participar en lo que la Presidenta en la Residencia Presidencial de Olivos, el 2 de agosto último, denominó como: “amplio debate en torno al proyecto de ley de radiodifusión”.

NUEVA CARTA AL SECRETARIO DE MEDIOS DE COMUNICACION

El 26 de agosto de 2008, a Comisión de Comunicación Social del Episcopado, bajo la presidencia de Monseñor Mario Maulión, envío una carta personalizada a todos los Diputados y Senadores de la Nación con la posición fundamental de la Iglesia Católica ante el nuevo proyecto de ley de medios y la disposición a dialogar con quienes así lo soliciten.
MONSEÑOR RADRIZZANI PARTICIPO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS
El arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, participó el jueves 10 de setiembre (en pleno debate parlamentario de la nueva ley) de la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consideró "de máxima importancia que el debate se dé en un marco de racionalidad en el que se garantice una participación plural de los ciudadanos y se evite cualquier manipulación de la información para beneficio de unos pocos".
También expresó que "es tan importante cuidar que la economía no maneje la política de las comunicaciones, como cuidar que la política no busque intereses ideológicos ni económicos en la utilización de los medios".
"Es primordial velar entre todos para respetar el espíritu en que la ley fue concebida. La participación plural y democrática deberá aparecer en el tratamiento y reglamentación de la ley, como también en su aplicación", subrayó.
Asimismo, estimó que es "fundamental que en todo momento sean respetados los valores de nuestro ser nacional y de nuestras raíces cristianas así como la libertad de expresión, especialmente de los más pobres, y del acceso a la información de todos los ciudadanos".
Por último, monseñor Radrizzani manifestó el deseo de la Iglesia de que "una ley que pretende regular la comunicación entre los argentinos sea fruto de un acuerdo amplio y generoso".

EL CONGRESO TRATA EL PROYECTO Y APRUEBA LA LEY
El 27 de agosto de 2009, el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Después de pasar por la Cámara de Diputados, donde se realizaron varias modificaciones, la Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el pasado sábado 10 de octubre. La Cámara Alta no realizó modificaciones al texto que venía de Diputados. La aprobación de la norma se produjo luego de 20 horas de debate.
Más información en www.comfer.gov.ar