Acompañar, escuchar y cuidar la vida

miércoles, 21 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

21/08/2024- En el marco de la campaña “La Solidaridad empieza en casa”, Cecilia y Cristian en el programa “Solo por hoy” entrevistaron a la doctora Esther Olmedo y a Adriana, la secretaria del Centro Integral de Atención “Casita de Belén” en Orán, Salta. Una de las obras de caridad que cuida la vida de niños y adultos en el barrio 6 de Enero, que queda en la periferia de la ciudad alejado de todo.

En el comienzo de la nota, la doctora Esther compartió como llego al Centro de Salud: “Después de que me jubile, 36 años de servicio en hospital publico solamente, me pidieron si podía colaborar, mi si fue instantáneo, me encantaba la idea, y acá estamos desde el 21 de octubre de 2021, así es que llevamos tres años en esta tarea. La verdad que todo es muy simple, muy cordial, todo es sencillo aquí, uno entra a este consultorio y se transforma porque empieza a escuchar, empieza a dares cuenta de muchas cosas que ellos cuentan con mucha simpleza, porque no tienen solamente problemas de salud, también tienen muchos tipos de problemas. Sobre todo el hecho de tener que venir a comer al comedor, que esta pegadito al centro de salud, que hoy hacen un guiso espectacular de fideos me han dicho, ya se sienten los aromas de la comida. Y bueno estos chicos la verdad que son chicos felices, están acostumbrados a vivir de la forma en que viven, y eso nos ayuda también a poder crecer con ellos, a poderlos escuchar a las madres. Por lo general son las madres las que los traen, y algunas abuelas también se hacen cargo del cuidado y de la atención de los niños”.

Adriana conto que en el Centro se da la atención de salud a niños y adultos desde el 2021, la prioridad es la salud y es una necesidad que tenia ese barrio que queda alejado de todos los servicios, y también después la escucha, acompañar a las familias. “Para mí es una satisfacción grande ver cuando las mamas salen del consultorio no solo con una respuesta, con un tratamiento, sino también con el sentido de valor, de persona, que si importamos, y eso se transmite, se hace fraterno, estamos muy contentas con este voluntariado”, expreso Adriana.

En la entrevista, Cristian le pregunta a la Doctora Esther, por que se llama Integral al Centro de Salud: “Porque la atención de la salud esta integrada a otras actividades que cumple el proyecto “Alabado Seas”. Entre esas otras actividades, principalmente esta la del comedor, allí asisten diariamente 132 niños por día a recibir su alimento y por eso es que se llama integral, es una parte mas que daría salud en la region (…) Nosotras los vimos una vez los vimos con Adriana, como los niños a la hora en que ya saben que tienen que venir, porque comen acá, ellos vienen con su bolsita de plástico, a veces descalzos cruzan la calle. Hoy porque esta frio, cruzan la calle, obvio que no hay nada, y ver esa realidad, y ellos la Cruzan felices y vienen con camiseta de Argentina, y vienen y se sientan y disfrutan de una comida limpia, sana, rica, hecha con mucho amor, estoy segura”.

Adriana nos compartió como es un día en el Centro de Salud: “Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp del barrio, que previamente ya empiezan a mandar mensajes para los turnos, y un miércoles se atienden de 10 a 15 niños, así es que salimos bastante tardecito. Y también los papas que no tienen celular se acercan aquí a la salita. Al principio fue conocernos como Centro de Atención, era algo novedoso porque el barrio no tiene nada cerca, todo lejos, Y hoy en día la gratitud de la gente es muy acogedora, vienen ellos esperan el turno afuera, nosotros le vamos dando, entran todos con mucho respeto y con mucho cariño”.

La doctora Esther nos compartió sobre las problemáticas de salud que atienden: “La patología es simple, nosotros atendemos cosas simples, no vamos a la urgencia, los niños en realidad consultan la mayoría de las veces por problemas respiratorios, relacionados con las malas condiciones en que viven, viven desprotegidos, viven con frio, entonces se enferman rápido. En Oran no hace frio, pero acá el frio es especial, es un frio que te penetra porque es bien húmedo. Y la otra consulta que tenemos es por parasitosis, muchos parásitos, así es que hemos tratado de hacer acciones conjuntas con la enfermería de la UNSA, que es la Universidad Nacional de Salta, y que acá se hace muy presente, nos ayudan mucho, colaboran mucho. Han dado todas las indicaciones y las puesta en escena, ellos han traído todo para que los niños aprendan a lavarse las manos, porque eso es fundamental, entonces que sepan que las condiciones de higiene antes de tomar un plato de comida son muy importantes. También se hizo una desparasitación a toda la población local, tanto niños como adultos, todo bien con protocolo, se han hecho encuestas de opiniones, se han estudiado bien cada familia, cuantos miembros tenia y así hemos podido lograr la desparasitación”.

Tanto Adriana como la doctora Esther expresaron lo que les deja este voluntariado: “Mas que nada es la gratitud a Dios por la familia que uno ha formado, la fe que te han enseñado. Y cuando fue este llamado a colaborar fue un si con mucho amor. Y estar y conocer a la gente, compartir, eso nos fortalece mas, nos llena mas. Nosotras cuando llegamos aquí al consultorio nos abrazamos y nos persignamos, nos encomendamos a Dios y la Virgen y cuando nos vamos pasa lo mismo, pero ya con y un corazón cargado de tantas cosas bonitas”.

Y la doctora Esther dijo: “Me encanta hacerlo, me atrapa esto, me atrapa todo, porque escuchamos mucho a la gente, las madres hablan sin problemas delante de sus hijos y uno piensa que eso no tienen que escuchar los niñitos, y sin embargo, como es su vida, como es lo que ellos están hacienda, entonces ahí aparecen las cosas, que yo creo que después van a ser conscientes los niños de esta manera que les ha puesto la vida para vivirla, porque de eso se trata, de vivirla, de seguir Adelante. Las mujeres son de un coraje impresionante, tienen mucha fuerza, son mas autónomas, porque todos sabemos que ellos cobran, que disponen ahora de dinero que pueden manejarlo y yo creo que bueno, que eso también es una salida, no es la solución, y ellas se dan cuenta que no es la solución, pero bueno es lo que tienen, es con lo que se mueven, y eso es muy valioso, tiene un valor agregado grandísimo, porque si pueden tener celular en la mano, pueden tener moto que les acorta el camino para llegar a un lugar. Por suerte cuando vienen, nosotros les podemos dar los remedios para que ellos hagan un tratamiento completo, por ejemplo el antibiótico se lo damos para que cumplan los siete días de antibióticos, los tratamientos para los parásitos para que cumplan los tres días. Así es que se van de acá con los remedios en las manos, y ellos se van contentos con eso, no puedo creer que se vayan contentos llevándose remedios, y eso nos pone contentos a nosotros también”.

Te invitamos a donar a favor de esta obra de caridad que cuida de la salud de niños y adultos en las periferias de Orán, Salta. Dona con el alias OBRA.RADIO.MARIA