Apostar por la vida

miércoles, 7 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

07/08/2024 – En el marco de la campaña “La Solidaridad empieza en casa”, seguimos conociendo testimonios de voluntarios de las obras de caridad. En el programa “Sólo por hoy”, Cecilia y Cristian entrevistaron a la doctora Ana Urenda, Neonatóloga, voluntaria del Proyecto Belén Nazaret de Ushuaia.

La doctora compartió cómo empieza su vínculo con el proyecto: “Todo empieza por una sensación adentro, vieron cuando se aprueba la ley de interrupción voluntaria del embarazo, había como dos bandos, a favor en contra, cada uno con su justificaciones, y nosotros los médicos estamos formados en general para para apostar por la vida, para cuidar la vida, y yo en particular sentía como que había algo que, más allá de la idea de cuidar la vida, había que hacer algo concreto, que significara para el otro más allá de decir defiendo esta postura. En el medio de todo eso este escuchando la radio escucho que hay una señora que se llama Rosa que está en salta y que habla del proyecto y del acompañamiento sobre todo y me gustó mucho Esa palabra acompañamiento integral de las mujeres en situación de vulnerabilidad y dijo también que el proyecto se estaba gestando en Ushuaia. Entonces ahí es como que digo yo es por acá por donde se puede, por lo menos en mi caso, hacer algo en concreto. Y ahí empieza mi trabajo. Es el trabajo en realidad que hago todos los días, porque todos los días desde hace un montón de años, llegan a mí mamás en situaciones de extrema vulnerabilidad. Yo tenía mis herramientas y mis limitaciones también, nosotros trabajamos mucho con trabajo social en el hospital y ese era mi recurso, trabajo social, salud mental, y de ahí en más lo que ellos pudieran articular, pero en el proyecto uno va mucho más allá. Mi acompañamiento es ponerlas en contacto a las mamás con el proyecto, en el caso de que las recibimos nosotros en el hospital, ya les digo, muchas veces trabajando con las chicas de trabajo social se detectan situaciones, y bueno a partir de ahí, se habla con la gente que está en acogida en el proyecto y ellas son las que se entrevistan con la mamá y bueno después la mamá es la que decide si sigue o no. Otras veces son las chicas del proyecto las que se comunican conmigo y me dicen hace falta organizar un turno porque no consigue un turno en el centro de salud, o hace falta hacer una ecografía, o ayudar con unos laboratorios. Entonces yo también que tengo muchos años trabajando ya me conozco a todo el mundo, uno ya va viendo por dónde busca el mejor acompañamiento. La verdad que hemos tenido situaciones de las más diversas. Otra vez me tocó en una guardia que había una de las madres que yo no conocía y vino a una guardia mía a las 3 de la mañana, cuando me dijo el nombre, me di cuenta que era una mamá que estaba en el proyecto y así la conocí. Otra que ya la había visto con sus dos hijos anteriores y me tocó atenderla cuando tuvo a la última y también se vinculó al proyecto. A veces vienen de distintos lugares y la cuestión es acompañar, facilitar en la medida de lo posible y articular”.

En la entrevista la doctora Ana compartió lo que encontró en el proyecto: “lo más importante es haber encontrado que un granito de arena no queda ahí, sino que lo mío es un pedacito en la historia de esa mamá o de esa familia, y creo que esa es la mayor diferencia entre el antes y el después. Mi tarea terminaba en lo que yo podía hacer, y siempre sentía que era poco, y ahora también siento que es poco lo que hago. Pero me queda la tranquilidad y el saber, porque lo veo, que una vez de que salen de la neo, del primer año de visa, o mientras tanto también, hay un montón de gente con distintas miradas, con distintos saberes, que están ahí para acompañar. Y digo acompañar y no ayudar, porque hay una diferencia enorme, es acompañar en lo que cada una necesita, o cada familia necesita, con sus particularidades, con sus carencias, con sus dificultades que les puedo asegurar que son a veces inimaginables. Y tener esa mirada tan amplia, y que por ejemplo una mamá necesite que se le ayude a terminar el secundario y haya un docente que da de su tiempo para ello; o que la casa necesite estar limpia y que haya otra persona que se encarga de eso; o que haya un problema legal gravísimo que realmente sentía siempre que me superaban muchas cosas, y ver que en la casa hay gente que está preparada para eso. Entonces eso, el granito de arena de cada uno y creo que multiplicado por el amor, más bien estoy segura que multiplicado por el amor, hace que este poquito de cada uno se haga tanto“.

Te invitamos a escuchar la nota completa y a donar a favor de este proyecto que abraza y cuida la vida desde la concepción. Doná al alias OBRA.RADIO.MARIA