Celebramos 16 años de Radio María Argentina

lunes, 10 de diciembre de 2012
image_pdfimage_print

Homilía del 8 de diciembre de 2012

La memoria agradecida es recordar el camino y calentar el corazón. Al estilo de los discípulos de Emaus. Es llegar a la conclusión de que el Señor estuvo y está, por lo que no hay lugar a pensar que pueda dejar de seguir estando y cuidándonos. La memoria como pueblo nos constituye, en aquello por lo cuál somos, es la trama que unifica nuestro ser familia.
Acá alrededor de esta mesa familiar nos reunimos para hacer memoria agradecida.

Un montón  de recuerdos agradecidos han pasado y pasan por mi corazón en este día mariano de nuevo nacimiento. En los comienzos  la Revista barrial Ecos y el programa: “Lugar de Encuentro” en Radio Cultura, que hacíamos los domingos en la tarde con los jóvenes universitarios de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero en B Primero de Mayo, acá en Cba. La Radio 88. 3 con la antena  instalada en el tinglado de la parroquia y los estudios en el cuartito donde guardábamos la moto verde: la langosta.

Los sueños de ser una radio en todo el país cuando apenas nos alcanzaba para cubrir unas pocas cuadras del territorio parroquial.
Siendo un cura de solo un año de ministerio el Cardenal Primatesta decidió nombrarme párroco de  la parroquia vecina de Ferreyra con el cometido de acompañar a la comunidad ante la salida de su histórico párroco el Padre Quelo, y para dar continuidad al sueño que había nacido no hacia mucho tiempo en nuestros corazones sacerdotales jóvenes junto al Padre Francisco, párroco de 1 de mayo.

Un hecho inédito marco los comienzos, dos parroquias constituidas en una SRL para dar forma a la primera etapa de nuestra historia como Radio Encuentro. El concurso para elegir  el logo de la Radio, la compra del terreno a la Familia Moreno en Barrio  Ampliación 1 de Mayo, el cavado de los cimientos y la construcción de la primera Radio con su geometría exagonal extraña. Desde la constitución de nuestra razón social a la inauguración pasaron tres años, fue en abril del 95 con la presencia profética de la Virgen de  San Nicolás que comenzamos a ser sorprendidos por su visita que se prolonga ahora por su incansable peregrinar en 205 emisoras en todo el país.

A esa presencia mariana en el día de la inauguración le .sucedió un acontecimiento fundante de nuestra condición Mariana, cuando un 24 de junio de 1995 se produce la quema de la Casa Radical de Córdoba con 20 heridos y 163 detenidos, ese día frente al santísimo un impulso me llevó a decidir a comenzar a rezar por las noches el Rosario en la Radio. A partir de ahí como cuando Moisés levanto el cayado para abrir las aguas del mar, María levanto su Rosario y el pueblo de profetas se puso en marcha hasta encontrarnos un 29 de Julio de ese mismo año con Radio Maria Italia y con ellos comenzar a descubrir la posibilidad real de el sueño del principio, ser una Radio Nacional, unida a un proyecto de Radio en el mundo.

Desde Julio del 95 a diciembre del 1996, cuando comienza el proyecto con el nombre de Radio María, desarrollamos en profundidad lo que  habíamos comenzado en parte un tiempo antes, sumar a los oyentes para el sustento del proyecto, en poco tiempo fuimos sustentables, solo con el aporte de los oyentes. Se formó la nueva Asociación Civil Radio María Argentina, el Padre Francisco  partió  en misión para desarrollar Radio María en Ecuador. Mientras  comenzamos a instalar las primeras cuatro Radios en conexión satelital. Hasta el 2008 instalamos 56 emisoras, del 2008 al 2012  instalamos las 149 restantes que hoy forman parte de nuestra red.

Mientras todo este fuego fundacional encendía los corazones de todos lo que se iban sumando a los distintos servicios, la austeridad, la transparencia, y la búsqueda de lo más que Dios nos pedía, nos fue  marcando el camino  en el espíritu de Belén y Nazaret. María nos fue enseñando a buscar y hallar en el discernimiento la perla escondida por lo que vendemos todo para quedarnos con El, su Hijo, nuestro Hermano Mayor y  Buen Pastor Jesús.

El nos fue mostrando nuestro lugar en la Iglesia y el mundo, el profetismo en obras y palabras. Así comenzamos a darle forma a un proceso de formación pastoral en comunidades distribuidas en todo el país, hoy son 70 que reúnen a unas 700 personas identificadas con nuestro camino.

 En el andar, Jesús nos mostró la predilección del Padre Dios en el rostro de los pobres y los jóvenes. Así en abril del 2002 nace Hombre Nuevo para atender aspectos diversos de los mas vulnerables de la sociedad y en el 2005 la Oleada Joven para acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su proyecto de vida.

Por senderos inesperados y con el estilo con que Jesús pastorea y pone orden, nos injertó en la Iglesia como pequeño racimo de la Vid, un 24 de Julio de 2008 constituyéndonos en Asociación  Privada de Fieles.

Desde acá los rasgos mas generales que pintan el rostro de Jesús en medio nuestro, cuantos detalles mas que lo completan y están emparentados con la gracia que cada uno como oyente, aportante, voluntario, trabajador ha recibido de esta fuente de gracias

Ignacio nos propone hacer una memoria desde el corazón, “ponderando con mucho afecto cuánto ha hecho Dios nuestro Señor por mí”. Ignacio quiere que nos admiremos, que gocemos haciendo memoria de todo el cariño que el Señor me ha brindado de tantos modos tan misteriosos a lo largo de la vida.

Ignacio nos hace recordar, y el fruto de esta memoria es el ofrecimiento, es decir, viendo todo lo que Dios ha hecho por mí, la reacción natural del corazón es la ofrenda, brindarse enteramente al Señor. No es un ejercicio afectivo puramente sino que viendo tanto bien recibido la reacción natural es la oración con que Ignacio termina los ejercicios, que es una oración de total disponibilidad.

Toma Señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento, y toda mi voluntad. Todo mi haber y poseer vos me lo diste, a vos Señor lo torno. Todo es tuyo, disponelo a Tu voluntad, dame tu amor y tu gracia que esta me basta.