CEMAIS: ¿La educación en el nivel secundario está pensada para la inserción al mundo laboral?

viernes, 30 de abril de 2021
image_pdfimage_print

El Centro Mariano de Investigación Social (CEMAIS) presenta el informe “Los jóvenes y el trabajo digno: la orientación laboral en el nivel secundario”, donde se muestra la realidad educativa de los jóvenes en nuestro país y cómo eso repercute en la empleabilidad.

En vísperas del Día de las trabajadoras y trabajadores y de San José Obrero, el CEMAIS aborda los problemas que acarrea la falta de educación para la vida laboral. Se exponen datos acerca de cómo el acceso y la permanencia en el segmento universitario alcanzan solo a un pequeño porcentaje de quienes han pasado por la formación secundaria. El resto debe intentar insertarse en el mundo del trabajo sin haber desarrollado destrezas ni aptitudes que le faciliten la obtención de un empleo digno. Se propone vincular curricularmente a las escuelas secundarias con las empresas del entorno socio-geográfico, para promover una incorporación menos tardía en los puestos de trabajo disponibles.

Junto a indicadores que describen esta situación, se ilumina dicho escenario desde la Doctrina social de la Iglesia, y se invita a repensar estrategias, como por ejemplo promover la conexión permanente de las escuelas secundarias con las empresas y la posibilidad de generar espacios de pasantías donde los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral.

Para acceder al informe completo puede ingresar aquí.