Chanti en la campaña de “Pascua es Jesús”

sábado, 26 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

Como todos los años, Radio María Argentina busca resignificar el sentido de la Pascua, despertando en los corazones el deseo profundo de encontrarse con Jesús resucitado. Este año, la campaña “Pascua es Jesús”, estuvo inspirada en los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13-35). A esta propuesta se sumó con su dibujo el historietista Santiago González Riga, conocido popularmente como Chanti.

En diálogo con Radio María, Chanti nos confió qué significó para él su aporte para esta campaña…

IMG-20160322-WA0001

 

– ¿Qué paso por tu corazón cuando pensabas el dibujo de la tarjeta de Pascua?

Siempre que hago un dibujo, intento darle vida. Vida a los personajes. Y se les da vida reviviendo ese momento en mi cabeza. Siempre pienso que Jesús se hizo hombre para acercarse a los hombres, no para alejarse. Por eso, me imagino que debe haber sonreído mucho porque es la manera de acercarse a la gente, de abrir una puerta, de sentirse cercano.

– ¿Qué significa para vos el pasaje de los discípulos de Emaús? 

Pienso que es un pasaje muy bonito, porque la mayoría de las veces no nos alcanza la Fe que tenemos y necesitamos más pruebas de que Jesús camina a nuestro lado.

– ¿Cómo vivís la Semana Santa? ¿Y el tiempo de Pascua?

Antes, lo vivía intensamente. Lo que más me gustaba cuando era adolescente era pasar semana santa en nuestra casa de El Salto, en la montaña. Allí íbamos a todos los oficios y sobretodo asistíamos al Vía Crucis. Este vía Crucis tenía un significado muy especial para nosotros, porque fue mi papá quien lo ideó, cuando nosotros éramos niños,  en un cerrito en cuya cumbre hay una estatua de Jesús mirando el horizonte. Y entre todos armamos las estaciones, con postes de madera y pequeñas casuchitas donde había una maderita con una pintura que hicimos en familia (somos varios dibujantes entre mis hermanos). Después lo fuimos renovando e hicimos participar a los artistas que tenían casa en la zona. Y era muy lindo hacer el vía crucis en la montaña, de estación en estación, una tarde o noche de otoño, con la cordillera como telón de fondo. No hay nada que ayude más para un recogimiento espiritual que la naturaleza y su silencio.

– ¿Qué deseas que transmita la ilustración?

Como dije antes, intento que la ilustración esté viva. Que transmita calidez sobre todo. Necesitamos más sonrisa, más cosas que nos hagan bien. Y ese es mi mayor objetivo con mi trabajo: entrar con una sonrisa y llevar a la reflexión.