Comunicado de Radio María Argentina ante publicaciones injuriosas e intolerantes

miércoles, 19 de mayo de 2010
image_pdfimage_print

Radio María Argentina siente la necesidad de hacer institucionalmente la siguiente declaración en razón de una serie de publicaciones y denuncias virtuales y gráficas que han sido ciertamente injuriosas, comunicacionalmente manipuladoras, intolerantes y cargadas de mentira. No se ha sabido comprender y contextualizar la compleja problemática abordada en el tratamiento del tema de la unión civil de personas del mismo sexo que salió al aire los días 11 y 13 de mayo del corriente.

El tratamiento de estos temas para Radio María Argentina está ubicado en el horizonte más amplio del diálogo de la fe con las problemáticas humanas de coyuntura que necesitan de un serio y profundo discernimiento en donde la fe no puede ni debe estar ausente.

En los catorce años de su existencia, Radio María Argentina basa su servicio de comunicación evangelizadora el horizonte marcado por el Concilio Vaticano II en donde la fe de la Iglesia y el diálogo con el mundo procuran un acercamiento cordial: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. Por ello, el Concilio Vaticano II, se dirige no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres”(1).

Este sentir de la Iglesia Católica universal, expresado ya hace más de cuarenta años, es tomado y profundizado en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano desde el Documento de Medellín(2), pasando por el Documento de Puebla(3) y el Documento de Santo Domingo(4), hasta el Documento de Aparecida(5). De igual manera estas enseñanzas también repercuten en el Magisterio del Episcopado Argentino en su expresión colegial: “Los creyentes encontramos en nuestra fe un nuevo motivo para trabajar en la edificación de un mundo más humano”(6).

Radio María Argentina, en comunión con la Iglesia y unida a la World Family a la cual pertenece, es coherente en el diseño de este perfil aportando la riqueza de su voz singular.

Los temas tratados en la programación surgen como contenidos que corresponden a este horizonte de evangelización de la cultura en el cual está toda la Iglesia Argentina y la misma Nación que celebra su Bicentenario de existencia(7).

Ciertamente hay temas y problemáticas más o menos complejas en el diálogo entre fe, ciencia y cultura. Radio María Argentina da cabida a la confluencia de distintas voces aportando el presupuesto de la fe y dando lugar no sólo los argumentos de las diversas disciplinas y opiniones sino explicitando oportunamente aquellos argumentos que nacen de la Palabra de Dios, la Tradición genuina y el Magisterio de la Iglesia.

Respecto al tratamiento del tema en particular que Radio María Argentina emitió al aire los días mencionados, afirmamos que el presupuesto por parte de Radio María Argentina estaba fundamentalmente basado en la línea señalada por el Documento de la Congregación de la Doctrina de la fe acerca de este tema(8).

Ciertamente en este debate no se puede hablar estrictamente de “matrimonio”. La doctrina y la práctica del matrimonio quedan reservadas -tal como lo profesa la Iglesia- para el contenido de la fe. Tal como nos lo han declarado los Obispos de Argentina recientemente en un comunicado: “La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida. Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público”(9).

Radio María Argentina respecto del “matrimonio” tal como lo entiende la fe de la Iglesia no hace más que ratificar –en comunión con el Magisterio universal- las enseñanzas sobre este punto(10).

Radio María Argentina asume esta oportunidad para aclarar su posicionamiento, deseando que el diálogo y el debate profundo sobre éstas y otras problemáticas que hacen al encuentro de la fe y la dignidad humana sean cada vez más explícitas- asumiendo todos (nosotros, los oyentes y los otros medios) la seriedad que nos compete en el uso ético de la información y de las fuentes que se manejan.

Que la Virgen María, Madre y Maestra, nos ayude y bendiga en esta ardua y fascinante tarea de evangelizar desde comunicación radiofónica y las nuevas tecnológicas, libres de cualquier otro interés que no sea el de llevar la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de hoy.

 

 

Padre Javier Soteras

Director

Radio María Argentina

Referencias del texto:
1- Cf. GS (Gaudium et Spes) 1-2.
2-
DM 16, 1-24.
3-
DP, 1226-1227: “El contacto y diálogo con los constructores de la sociedad temporal será a fin de iluminarlos con la visión cristiana, estimularlos con gestos significativos y acompañarlos con actuaciones eficaces. En este contacto y diálogo debe circular, en actitud de escuchar en forma sincera y acogedora, la problemática traída por ellos desde su propio ambiente temporal. Así podremos encontrar los criterios, las normas y los caminos por los cuales profundizar y actualizar la enseñanza de la Iglesia, en el sentido de la elaboración de una ética social capaz de formular las respuestas cristianas a los grandes problemas de la cultura contemporánea”.
4-
DSD, 230: “Puesto que estamos ante «una crisis cultural de proporciones insospechadas» (Juan Pablo II, Discurso inaugural, 21) en la cual van desapareciendo valores evangélicos y aún humanos fundamentales, se presenta a la Iglesia un desafío gigantesco para una nueva Evangelización, al cual se propone responder con el esfuerzo de la inculturación del Evangelio”.
5-   DA, 12: “La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia”.
6-   JSH, 16.
7- Los contenidos de la programación están en consonancia con las claves propuestas por los obispos argentinos para celebrar el bicentenario de la Patria desde 2010 hasta 2016 y expresadas en el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. Cf. HBJS, 31-39.
8- Cf. Carta sobre la atención pastoral de las personas homosexuales, Roma, 1997.
9-   Comunicado del Episcopado Argentino, 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, Pilar, El Cenáculo, 20 de abril de 2010, 4-5.
10- Cf. Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 1621- 1666; Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC) 337-350; Pío X, Casti Cannubii , 1930; Juan Pablo Familia -Exhortación apostólica, II. XI, 1981; Pont. Cons. Familia, Moral Conyugal, 1997; Pont. Cons. Familia, Preparación al Sacramento del Matrimonio, 1996; Pont. Cons. Familia; Uniones de hecho, 2000 y todas las Catequesis que desde 1981 el Papa Juan Pablo II dedicó al sacramento del matrimonio.