El arte nos ayuda también a ser solidarios

lunes, 19 de agosto de 2024
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19/08/2024 – En el marco de la campaña “La Solidaridad empieza en casa”, conocimos el testimonio de Susana Miranda, profesora de Artes Visuales y Formación para la vida y el trabajo del Instituto San Juan Pablo II de la ciudad de Córdoba.

En conversación con Carolina, en el programa “Senderos de mi tierra”, Susana compartió que conoció el proyecto del colegio desde que comenzó, porque pertenecía a la comunidad de Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero, donde se gesta el proyecto de la escuela. “En el año 2011 fui convocada porque renuncia la profesora de artes visuales, y yo hacía poquito que me había recibido, me recibí en el 2008. Y bueno me convocan, y en ese momento solo había hasta cuarto grado, o sea se estaba abriendo el cuarto grado de la escuela primaria. Y bueno ahí estoy desde ese momento, adhiriendo completamente al proyecto de esta escuela, un lugar de encuentro donde nos conocemos todos. Es una escuela totalmente diferente a las demás, es una escuela que ha ido creciendo de a poquito, ahora somos muchos, pero siempre fue muy cercano uno dentro de la escuela, nos conocemos, nos ayudamos, nos acompañamos, a cada uno de los chicos, de las familias, la familia es muy participativa, expresó Susana.

Susana es profesora de artes visuales, a través del arte ella intenta sacar todas las emociones, los sentimientos, y sobre todo mostrar que son colaboradores con Dios, creador de todas las artes, la naturaleza y nosotros mismos. Ella también da la materia de Formación para la vida y el trabajo: “Es una materia muy particular y mi objetivo es acompañar a los chicos a que vayan descubriendo y apropiándose de herramientas que los ayude a ser cada día mejores personas, mejores ciudadanos, mejores prójimos sé decir yo”, compartió Susana.

En su experiencia en la escuela, Susana comparte: “Me he encontrado con chicos que descubren que pueden hacer algo que creían que no podían hacer, o se van descubriendo ellos mismos, en sus potencialidades, en sus talentos (…) he tenido experiencias de poder lograr que los chicos se apropien de sus aprendizajes. Por ejemplo en tercer año, comenzamos con un tema complicado que es el tema de la juventud, comenzamos a trabajar en grupos y cada uno tenía que describer a un joven del mundo, y a ese joven había que inventarlo (…) y resultaron cosas que me sorprendieron a mí y a ellos también”.

En el compartir Susana expresó: “Es una escuela privada, privada de todo sabemos decir nosotros, porque los chicos mismos en ese momento fue muy fuerte, compartían que vienen a una escuela privada pero no pertenecen a una clase social alta con mucho poder adquisitivo, y ahí surgieron muchos interrogantes, debates, y de ahí surgieron un montón de cosas. Empezar a reconocerse, a descubrirse, a construir su propia identidad (…) y el arte nos ayuda, nos enseña, nos acompaña a organizarnos, a poder sentir, gestionar nuestras emociones, a mirar al otro y poder entender al otro, tener empatía, ser solidarios, el arte abarca todo lo demás”.

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