El camino discipular, un camino de amistad con Jesús

jueves, 5 de abril de 2007
image_pdfimage_print
Este es el anuncio del Padre Javier Soteras del Jueves Santo, durante el Retiro de Pascua de Radio María:

El camino discipular, un camino de amistad con Jesús: un Dios cercano

 

Texto de referencia: Marcos 1, 16-20

 

Veamos un poco el itinerario que precede a la llamada de los primeros discípulos en el Evangelio de San Marcos.

El título que con abre el evangelio es “comienzo del evangelio de Jesucristo Hijo de Dios” Mc 1,1, El es la Buena Noticia y por ella los discípulos son capaces de dejarlo todo: trabajo, familia, bienes. (Mc 1,16-20; 2,13-14; 10,29). Los discípulos son capaces de todo esto porque el cielo se rasgo, se abrió, esto es Dios hace escuchar una noticia que llama la atención, atrae, seduce. ¿Donde aparece esto? Ocurre en el Bautismo de Jesús: “ vino Jesús desde Nazareth de Galilea y fue bautizado por Juan en Jordán, en cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban” Mc 1,10 Cuando Dios no quería tener contacto con el hombre cerraba las compuertas del cielo , para que no bajara el agua (signo de bendición) Cfr Lc 4,25: “muchas viudas había en Israel en el tiempo de Elías, cuando se cerro el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país…” también en Job 12,15: “ si retiene las aguas, sobreviene sequía ;si las sueltan avasalla la tierra”.

 

En el Bautismo del Señor a demás de rasgarse el cielo desciende sobre Jesús el Espíritu en forma de Paloma. En el A T cuando se narra el diluvio universal en el libro del Génesis se dice que Noé había soltado una paloma para saber si había menguado el agua sobre la tierra. El relato dice: “hacia el atardecer la paloma regresó a él trayendo en su pico una hoja de olivo recién cortada. Entonces Noe comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.” Gen 8,10. Si disminuyeron las aguas quiere decir que ceso el castigo que Dios había mandado a la humanidad. Luego la paloma se convierte en una metáfora para significar la reconciliación de Dios y la humanidad. De ahora en adelante Dios establece una comunicación permanente con el hombre a través del su Hijo amado a el le entrega el Espíritu y a él debemos escuchar: “y se escucho una voz del cielo Tu eres mi hijo amado en ti me complazco” Mc 1,13. 

 

Después delBautismo de Jesús irrumpe en la tierra el Reino de Dios. Renglón seguido Jesús es guiado por el Espíritu al desierto y después de su cuaresma: cuarenta días tentado por Satanás, comienza su predicación llamando a la conversión por que el Reino de Dios está cerca. En ese contexto aparece la llamada de los primeros discípulos.

 

Los Cuatro Primeros Discípulos:

 

En Mc 1,16-20: El llamado de Simón, Andrés, Santiago y Juan, muestra como Jesús se metido en el mundo de los discípulos, los ve, los mira y desde su lugar los convoca. Estos cuatro hombres son trabajadores y de profesión pescadores, es desde este quehacer cotidiano desde donde los toma el Señor.

El cielo  abierto, rasgado se hace sentir en la voz de Jesús que llama: “Vengan con migo y los haré pescadores de hombres y al instante dejando las redes lo siguieron” Mc, 1,17-18.

 

Llama la atención la prontitud y el desprendimiento de los discípulos. En nuestro contexto sociocultural se entiende cada vez mas el proceso de autonomía de los jóvenes que por razones de estudio, trabajo o por opción de vida para favorecer un proceso de madurez humana salen de la casa paterna, en el contexto de la cultura de Jesús las personas estaban ligadas a lazos de sangre de familia que en la cabeza tenía al padre y a su alrededor los varones que formando una nueva familia construían la casa al lado de la paterna para compartir los trabajos, ingresos y egresos de toda la tribu familiar.

 

Ahora si, con este dato podemos captar mejor lo que significa en el caso de los hijo de Zebedeo aquello que el Evangelista San Marcos  nos relata: “dejando a su padre en la barca con los jornaleros se fueron detrás de El” Mc 1, 20. 

Jesús genera un  desprendimiento por que el discípulo se sostiene en Él, como lo dice el Evangelio de San Juan: “yo soy el camino la verdad y la vida” Jn 14,6. El discípulo comienza a tener una nueva familia, la comunidad discipular donde se establecen vínculos en la Voluntad de Dios que son más fuertes que los lazos de sangre. Jesús es el primer testigo de esto: “Llegan su Madre y sus hermanos y quedándose fuera lo mandan a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: “escucha tu madre, tus hermanas y hermanos te buscan”. El les respondió: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? … Estos son mi madre y mis hermanos los que cumplen la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” Mc 3,34-35.

 

¿Estoy dispuesto en este tiempo a pedir al cielo que se abra para escuchar el llamado de  Jesús que con fuerza  me invita a dejarlo y a formar parte de una nueva comunidad discipular?

 

Los primeros discípulos acompañan a Jesús durante su actividad en Cafarnaúm:

Jesús entra con los cuatro primeros discípulos en la sinagoga de Cafarnaúm, ahí se dará la primera vez que los discípulos verán actuar y enseñar al maestro, es decir después del llamado empiezan el proceso de formación. Ahí nomás al comienzo el maestro de Galilea comienza a marcar diferencias respecto a otro magisterio de su época, el de los escribas. Es el grupo más antagónico al ministerio de Jesús y que a demás tendrá un rol muy importante al llevarlo a la muerte de Cruz. Marcos muestra los comentarios que genera la enseñanza del Maestro y cuanto se diferencia de este otro grupo, el de los escribas: “quedaban asombrados de su doctrina por que les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” Mc 1,21.

 

Es importante remarcar que los primeros discípulos se encuentran a los pies del maestro para recibir su enseñanza, enseñanza que se distingue del mundo y de los grupos humanos ya que viene acompañada por las obras que el realiza a favor de los mas necesitados: “Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: “¿que tenemos nosotros contigo Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos?, se quien eres tu el Santo de Dios”. Jesús entonces le conmino diciendo: “Cállate y sal de el”. Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él…Se preguntaban unos a otros. ¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva expuesta con autoridad¡ Manda a los espíritus inmundos y le obedecen. Mc 1,23-27.

 

En la misma sinagoga ocurre la aplicación de esta enseñanza, Jesús expulsa un espíritu impuro de un hombre que se encuentra ahí oprimido. Este espíritu aparece agresivo con Jesús sabe quien es Él y a demás sabe que Jesús lo puede destruir. Mientras el demonio está hablando al mismo tiempo Jesús lo está expulsando. El demonio no soporta la Palabra de Jesús. Si Jesús expulsa los demonios es por que el Reino de Dios con todo su poder se manifiesta en Él.

 

Está es la autoridad de Jesús la de la obra de Dios en su Palabra, en esto se diferencia de los escribas.

 

No debe haber sido fácil para los discípulos presenciar estas cosas. La presencia de Jesús vivo genera conflicto, es piedra de tropiezo, el discípulo debe estar tendrá que ser una persona decidida al cambio y con una amplia confianza en Dios capaz de realizar en lo concreto de cada día ese cambio. Es claro que la escuela discipular de Jesús es más que de libros bajo el brazo. Jesús forma a los discípulos integralmente y desde una experiencia salvifica, por eso su doctrina tiene autoridad. La razón de este poder está en que el Cielo se rasgo y el Espíritu Santo actúa en Jesús

 

Jesús llama a un quinto discípulo:

En medio de curaciones, enseñanzas y controversias Jesús sorprende llamando a un quinto discípulo, en este caso una vez más al lado del lago sin embargo ahora llama a un cobrador de impuestos, es de esas personas mal vistas, poco grata a los ojos de los israelitas. El nuevo discípulo es uno que se ha dejado instruir por el Maestro y ahora lo sigue decididamente. Después de curar al paralítico dice la Palabra: “Salio de nuevo por la orilla del mar toda  la gente acudía a Él y Él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos y le dice: “Sigueme”. El se levantó y lo siguió.” Mc 2,13-14

 

La incorporación de un nuevo discípulo es motivo de alegría profunda y eso se celebra mediante un banquete en la casa de Leví, el nuevo discípulo.

Dos datos importantes que diferencia de la escuela discípular de Jesús:

1.      El llama al seguimiento

2.      No ve la condición de la persona sino su respuesta de conversión.

En este sentido el grupo de los discípulos de Jesús es inclusivo y no exclusivo. A demás el discípulo debe nueva en un vestido viejo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. Mc 2,21-22. El discípulo debe estar dispuesto a un cambio de mentalidad, dispuesto a reaprender lo aprendido.

 

¿Que me ata para responderle que si al Señor?

·         Soy joven. Le decía al Señor Jeremías: “No digas soy joven, a donde quiera que yo te envié irás y lo que te mande dirás. No les tengas miedo que yo contigo estoy para salvarte _oráculo de Yahvé-.” Jer 1,4

 

·         Soy viejo. Así se excusaba el viejo Nicodemo ante la atracción de cambio que generaba  Jesús en su vida: “Como puede uno nacer siendo viejo” Jesús contesto: “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos” Jn 3,4-5.

 

·         Ya tengo una vida profesional, comercial, acomodada tranquila tengo un buen pasar. ¿como puedo ser yo discípulo de Jesús cuando mucho puedo ser un buen cristiano? Escucha esta historia de un tipo de muy buen pasar:”Habiendo entrado Jesús en Jericó atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo que era un jefe de publícanos y rico. Trataba de ver quien era Jesús, pero no podía a causa de la gente por que era de baja estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llego a aquel lugar alzo la vista y le dijo Zaqueo baja pronto por que conviene que hoy me quede en tu casa, se apresuró a bajar y lo recibió con alegría. Al verlo todos murmuraban diciendo: “Ha ido a hospedarse a la casa de un hombre pecador” Zaqueo puesto en pie dijo:      “Señor daré la mitad de los bienes a los pobres y si en algo defraude a alguien le devolveré el cuádruple” Jesús dijo:” Hoy a llegado la salvación a esta casa por que también este es hijo de Abraham, el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido””. Lc 19,1-10.

·         Puede que yo lleve una vida desordenada y me parezca que para mi no hay vuelta. “Le dice la Samaritana Señor dame esa agua para que nunca mas tenga sed y no tenga que venir a sacarla. Jesús le responde:” ve llama a tu marido y vuelve acá.” Le dice la mujer: “No tengo marido”. Jesús le dice: “bien has dicho que no tienes mazan ha ido por que has tenido cinco y el que tienes ahora no es marido tuyo en eso has dicho la verdad.”  Jn 4,1-39:

El llamado a la samaritana: Jesús empieza presentando su sed y termina revelándole su mesianismo; o sea, Él acerca y comparte todo, desde lo más común y doméstico como es la sed hasta lo más profundo y de fondo como es su misión redentora. Jesús en el diálogo también revela la situación personal del otro, Jesús conoce completamente al otro.

En todos lo casos que hemos visto encontramos tres elementos que caracterizan a un discípulo vocación, formación, misión, es decir se es discípulo de Jesús cuado se acoge su llamada, cuando nos disponemos a formarnos en su escuela discipular y finalmente cuado salimos a anunciar la experiencia de vida de Jesús. Sin seguimiento no hay formación, ni conversión y por tanto no puede haber anuncio, misión.

 

En síntesis, para que se de el llamado es necesario que se abra el cielo. Para esto Jesús cuenta con nuestra oración: “pidan al dueño del campo que envié mas obreros a la mies”. Estoy dispuesto a que se abra el cielo aún cuando el llamado me desacomode y el Señor como a los que vimos rompa mis esquemas y me invite a un nuevo proyecto de vida. El Señor llama que paso tengo que dar para seguirlo discipularmente:

 

·   El primero me parece es perder el miedo a que el Señor me pida algo que no pueda, como yo decía al principio del camino discipular lo que quieras pero cura no, yo quería tener una familia y la verdad que Dios me dio una bastante grande

 

·   El segundo querer hacer coincidir lo que Dios me pide con lo que yo quiero. Al revés de Jesús que se haga mi voluntad y no la tuya.

 

 

·   La otra dificultad es hacer coincidir el llamado discipular con la vocación a la vida consagrada

Este es el anuncio del Padre Javier Soteras del Jueves Santo, durante el Retiro de Pascua de Radio María:

 

 

 

El camino discipular, un camino de amistad con Jesús: un Dios cercano

 

Texto de referencia: Marcos 1, 16-20

 

Veamos un poco el itinerario que precede a la llamada de los primeros discípulos en el Evangelio de San Marcos.

El título que con abre el evangelio es “comienzo del evangelio de Jesucristo Hijo de Dios” Mc 1,1, El es la Buena Noticia y por ella los discípulos son capaces de dejarlo todo: trabajo, familia, bienes. (Mc 1,16-20; 2,13-14; 10,29). Los discípulos son capaces de todo esto porque el cielo se rasgo, se abrió, esto es Dios hace escuchar una noticia que llama la atención, atrae, seduce. ¿Donde aparece esto? Ocurre en el Bautismo de Jesús: “ vino Jesús desde Nazareth de Galilea y fue bautizado por Juan en Jordán, en cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban” Mc 1,10 Cuando Dios no quería tener contacto con el hombre cerraba las compuertas del cielo , para que no bajara el agua (signo de bendición) Cfr Lc 4,25: “muchas viudas había en Israel en el tiempo de Elías, cuando se cerro el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país…” también en Job 12,15: “ si retiene las aguas, sobreviene sequía ;si las sueltan avasalla la tierra”.

 

En el Bautismo del Señor a demás de rasgarse el cielo desciende sobre Jesús el Espíritu en forma de Paloma. En el A T cuando se narra el diluvio universal en el libro del Génesis se dice que Noé había soltado una paloma para saber si había menguado el agua sobre la tierra. El relato dice: “hacia el atardecer la paloma regresó a él trayendo en su pico una hoja de olivo recién cortada. Entonces Noe comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.” Gen 8,10. Si disminuyeron las aguas quiere decir que ceso el castigo que Dios había mandado a la humanidad. Luego la paloma se convierte en una metáfora para significar la reconciliación de Dios y la humanidad. De ahora en adelante Dios establece una comunicación permanente con el hombre a través del su Hijo amado a el le entrega el Espíritu y a él debemos escuchar: “y se escucho una voz del cielo Tu eres mi hijo amado en ti me complazco” Mc 1,13. 

 

Después delBautismo de Jesús irrumpe en la tierra el Reino de Dios. Renglón seguido Jesús es guiado por el Espíritu al desierto y después de su cuaresma: cuarenta días tentado por Satanás, comienza su predicación llamando a la conversión por que el Reino de Dios está cerca. En ese contexto aparece la llamada de los primeros discípulos.

 

Los Cuatro Primeros Discípulos:

 

En Mc 1,16-20: El llamado de Simón, Andrés, Santiago y Juan, muestra como Jesús se metido en el mundo de los discípulos, los ve, los mira y desde su lugar los convoca. Estos cuatro hombres son trabajadores y de profesión pescadores, es desde este quehacer cotidiano desde donde los toma el Señor.

El cielo  abierto, rasgado se hace sentir en la voz de Jesús que llama: “Vengan con migo y los haré pescadores de hombres y al instante dejando las redes lo siguieron” Mc, 1,17-18.

 

Llama la atención la prontitud y el desprendimiento de los discípulos. En nuestro contexto sociocultural se entiende cada vez mas el proceso de autonomía de los jóvenes que por razones de estudio, trabajo o por opción de vida para favorecer un proceso de madurez humana salen de la casa paterna, en el contexto de la cultura de Jesús las personas estaban ligadas a lazos de sangre de familia que en la cabeza tenía al padre y a su alrededor los varones que formando una nueva familia construían la casa al lado de la paterna para compartir los trabajos, ingresos y egresos de toda la tribu familiar.

 

Ahora si, con este dato podemos captar mejor lo que significa en el caso de los hijo de Zebedeo aquello que el Evangelista San Marcos  nos relata: “dejando a su padre en la barca con los jornaleros se fueron detrás de El” Mc 1, 20. 

Jesús genera un  desprendimiento por que el discípulo se sostiene en Él, como lo dice el Evangelio de San Juan: “yo soy el camino la verdad y la vida” Jn 14,6. El discípulo comienza a tener una nueva familia, la comunidad discipular donde se establecen vínculos en la Voluntad de Dios que son más fuertes que los lazos de sangre. Jesús es el primer testigo de esto: “Llegan su Madre y sus hermanos y quedándose fuera lo mandan a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: “escucha tu madre, tus hermanas y hermanos te buscan”. El les respondió: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? … Estos son mi madre y mis hermanos los que cumplen la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” Mc 3,34-35.

 

¿Estoy dispuesto en este tiempo a pedir al cielo que se abra para escuchar el llamado de  Jesús que con fuerza  me invita a dejarlo y a formar parte de una nueva comunidad discipular?

 

Los primeros discípulos acompañan a Jesús durante su actividad en Cafarnaúm:

Jesús entra con los cuatro primeros discípulos en la sinagoga de Cafarnaúm, ahí se dará la primera vez que los discípulos verán actuar y enseñar al maestro, es decir después del llamado empiezan el proceso de formación. Ahí nomás al comienzo el maestro de Galilea comienza a marcar diferencias respecto a otro magisterio de su época, el de los escribas. Es el grupo más antagónico al ministerio de Jesús y que a demás tendrá un rol muy importante al llevarlo a la muerte de Cruz. Marcos muestra los comentarios que genera la enseñanza del Maestro y cuanto se diferencia de este otro grupo, el de los escribas: “quedaban asombrados de su doctrina por que les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” Mc 1,21.

 

Es importante remarcar que los primeros discípulos se encuentran a los pies del maestro para recibir su enseñanza, enseñanza que se distingue del mundo y de los grupos humanos ya que viene acompañada por las obras que el realiza a favor de los mas necesitados: “Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: “¿que tenemos nosotros contigo Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos?, se quien eres tu el Santo de Dios”. Jesús entonces le conmino diciendo: “Cállate y sal de el”. Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él…Se preguntaban unos a otros. ¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva expuesta con autoridad¡ Manda a los espíritus inmundos y le obedecen. Mc 1,23-27.

 

En la misma sinagoga ocurre la aplicación de esta enseñanza, Jesús expulsa un espíritu impuro de un hombre que se encuentra ahí oprimido. Este espíritu aparece agresivo con Jesús sabe quien es Él y a demás sabe que Jesús lo puede destruir. Mientras el demonio está hablando al mismo tiempo Jesús lo está expulsando. El demonio no soporta la Palabra de Jesús. Si Jesús expulsa los demonios es por que el Reino de Dios con todo su poder se manifiesta en Él.

 

Está es la autoridad de Jesús la de la obra de Dios en su Palabra, en esto se diferencia de los escribas.

 

No debe haber sido fácil para los discípulos presenciar estas cosas. La presencia de Jesús vivo genera conflicto, es piedra de tropiezo, el discípulo debe estar tendrá que ser una persona decidida al cambio y con una amplia confianza en Dios capaz de realizar en lo concreto de cada día ese cambio. Es claro que la escuela discipular de Jesús es más que de libros bajo el brazo. Jesús forma a los discípulos integralmente y desde una experiencia salvifica, por eso su doctrina tiene autoridad. La razón de este poder está en que el Cielo se rasgo y el Espíritu Santo actúa en Jesús

 

Jesús llama a un quinto discípulo:

En medio de curaciones, enseñanzas y controversias Jesús sorprende llamando a un quinto discípulo, en este caso una vez más al lado del lago sin embargo ahora llama a un cobrador de impuestos, es de esas personas mal vistas, poco grata a los ojos de los israelitas. El nuevo discípulo es uno que se ha dejado instruir por el Maestro y ahora lo sigue decididamente. Después de curar al paralítico dice la Palabra: “Salio de nuevo por la orilla del mar toda  la gente acudía a Él y Él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos y le dice: “Sigueme”. El se levantó y lo siguió.” Mc 2,13-14

 

La incorporación de un nuevo discípulo es motivo de alegría profunda y eso se celebra mediante un banquete en la casa de Leví, el nuevo discípulo.

Dos datos importantes que diferencia de la escuela discípular de Jesús:

1.      El llama al seguimiento

2.      No ve la condición de la persona sino su respuesta de conversión.

En este sentido el grupo de los discípulos de Jesús es inclusivo y no exclusivo. A demás el discípulo debe nueva en un vestido viejo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. Mc 2,21-22. El discípulo debe estar dispuesto a un cambio de mentalidad, dispuesto a reaprender lo aprendido.

 

¿Que me ata para responderle que si al Señor?

·         Soy joven. Le decía al Señor Jeremías: “No digas soy joven, a donde quiera que yo te envié irás y lo que te mande dirás. No les tengas miedo que yo contigo estoy para salvarte _oráculo de Yahvé-.” Jer 1,4

 

·         Soy viejo. Así se excusaba el viejo Nicodemo ante la atracción de cambio que generaba  Jesús en su vida: “Como puede uno nacer siendo viejo” Jesús contesto: “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos” Jn 3,4-5.

 

·         Ya tengo una vida profesional, comercial, acomodada tranquila tengo un buen pasar. ¿como puedo ser yo discípulo de Jesús cuando mucho puedo ser un buen cristiano? Escucha esta historia de un tipo de muy buen pasar:”Habiendo entrado Jesús en Jericó atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo que era un jefe de publícanos y rico. Trataba de ver quien era Jesús, pero no podía a causa de la gente por que era de baja estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llego a aquel lugar alzo la vista y le dijo Zaqueo baja pronto por que conviene que hoy me quede en tu casa, se apresuró a bajar y lo recibió con alegría. Al verlo todos murmuraban diciendo: “Ha ido a hospedarse a la casa de un hombre pecador” Zaqueo puesto en pie dijo:      “Señor daré la mitad de los bienes a los pobres y si en algo defraude a alguien le devolveré el cuádruple” Jesús dijo:” Hoy a llegado la salvación a esta casa por que también este es hijo de Abraham, el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido””. Lc 19,1-10.

·         Puede que yo lleve una vida desordenada y me parezca que para mi no hay vuelta. “Le dice la Samaritana Señor dame esa agua para que nunca mas tenga sed y no tenga que venir a sacarla. Jesús le responde:” ve llama a tu marido y vuelve acá.” Le dice la mujer: “No tengo marido”. Jesús le dice: “bien has dicho que no tienes mazan ha ido por que has tenido cinco y el que tienes ahora no es marido tuyo en eso has dicho la verdad.”  Jn 4,1-39:

El llamado a la samaritana: Jesús empieza presentando su sed y termina revelándole su mesianismo; o sea, Él acerca y comparte todo, desde lo más común y doméstico como es la sed hasta lo más profundo y de fondo como es su misión redentora. Jesús en el diálogo también revela la situación personal del otro, Jesús conoce completamente al otro.

En todos lo casos que hemos visto encontramos tres elementos que caracterizan a un discípulo vocación, formación, misión, es decir se es discípulo de Jesús cuado se acoge su llamada, cuando nos disponemos a formarnos en su escuela discipular y finalmente cuado salimos a anunciar la experiencia de vida de Jesús. Sin seguimiento no hay formación, ni conversión y por tanto no puede haber anuncio, misión.

 

En síntesis, para que se de el llamado es necesario que se abra el cielo. Para esto Jesús cuenta con nuestra oración: “pidan al dueño del campo que envié mas obreros a la mies”. Estoy dispuesto a que se abra el cielo aún cuando el llamado me desacomode y el Señor como a los que vimos rompa mis esquemas y me invite a un nuevo proyecto de vida. El Señor llama que paso tengo que dar para seguirlo discipularmente:

 

·   El primero me parece es perder el miedo a que el Señor me pida algo que no pueda, como yo decía al principio del camino discipular lo que quieras pero cura no, yo quería tener una familia y la verdad que Dios me dio una bastante grande

 

·   El segundo querer hacer coincidir lo que Dios me pide con lo que yo quiero. Al revés de Jesús que se haga mi voluntad y no la tuya.

 

 

·   La otra dificultad es hacer coincidir el llamado discipular con la vocación a la vida consagrada

Este es el anuncio del Padre Javier Soteras del Jueves Santo, durante el Retiro de Pascua de Radio María:

 

 

 

El camino discipular, un camino de amistad con Jesús: un Dios cercano

 

Texto de referencia: Marcos 1, 16-20

 

Veamos un poco el itinerario que precede a la llamada de los primeros discípulos en el Evangelio de San Marcos.

El título que con abre el evangelio es “comienzo del evangelio de Jesucristo Hijo de Dios” Mc 1,1, El es la Buena Noticia y por ella los discípulos son capaces de dejarlo todo: trabajo, familia, bienes. (Mc 1,16-20; 2,13-14; 10,29). Los discípulos son capaces de todo esto porque el cielo se rasgo, se abrió, esto es Dios hace escuchar una noticia que llama la atención, atrae, seduce. ¿Donde aparece esto? Ocurre en el Bautismo de Jesús: “ vino Jesús desde Nazareth de Galilea y fue bautizado por Juan en Jordán, en cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban” Mc 1,10 Cuando Dios no quería tener contacto con el hombre cerraba las compuertas del cielo , para que no bajara el agua (signo de bendición) Cfr Lc 4,25: “muchas viudas había en Israel en el tiempo de Elías, cuando se cerro el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país…” también en Job 12,15: “ si retiene las aguas, sobreviene sequía ;si las sueltan avasalla la tierra”.

 

En el Bautismo del Señor a demás de rasgarse el cielo desciende sobre Jesús el Espíritu en forma de Paloma. En el A T cuando se narra el diluvio universal en el libro del Génesis se dice que Noé había soltado una paloma para saber si había menguado el agua sobre la tierra. El relato dice: “hacia el atardecer la paloma regresó a él trayendo en su pico una hoja de olivo recién cortada. Entonces Noe comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra.” Gen 8,10. Si disminuyeron las aguas quiere decir que ceso el castigo que Dios había mandado a la humanidad. Luego la paloma se convierte en una metáfora para significar la reconciliación de Dios y la humanidad. De ahora en adelante Dios establece una comunicación permanente con el hombre a través del su Hijo amado a el le entrega el Espíritu y a él debemos escuchar: “y se escucho una voz del cielo Tu eres mi hijo amado en ti me complazco” Mc 1,13. 

 

Después delBautismo de Jesús irrumpe en la tierra el Reino de Dios. Renglón seguido Jesús es guiado por el Espíritu al desierto y después de su cuaresma: cuarenta días tentado por Satanás, comienza su predicación llamando a la conversión por que el Reino de Dios está cerca. En ese contexto aparece la llamada de los primeros discípulos.

 

Los Cuatro Primeros Discípulos:

 

En Mc 1,16-20: El llamado de Simón, Andrés, Santiago y Juan, muestra como Jesús se metido en el mundo de los discípulos, los ve, los mira y desde su lugar los convoca. Estos cuatro hombres son trabajadores y de profesión pescadores, es desde este quehacer cotidiano desde donde los toma el Señor.

El cielo  abierto, rasgado se hace sentir en la voz de Jesús que llama: “Vengan con migo y los haré pescadores de hombres y al instante dejando las redes lo siguieron” Mc, 1,17-18.

 

Llama la atención la prontitud y el desprendimiento de los discípulos. En nuestro contexto sociocultural se entiende cada vez mas el proceso de autonomía de los jóvenes que por razones de estudio, trabajo o por opción de vida para favorecer un proceso de madurez humana salen de la casa paterna, en el contexto de la cultura de Jesús las personas estaban ligadas a lazos de sangre de familia que en la cabeza tenía al padre y a su alrededor los varones que formando una nueva familia construían la casa al lado de la paterna para compartir los trabajos, ingresos y egresos de toda la tribu familiar.

 

Ahora si, con este dato podemos captar mejor lo que significa en el caso de los hijo de Zebedeo aquello que el Evangelista San Marcos  nos relata: “dejando a su padre en la barca con los jornaleros se fueron detrás de El” Mc 1, 20. 

Jesús genera un  desprendimiento por que el discípulo se sostiene en Él, como lo dice el Evangelio de San Juan: “yo soy el camino la verdad y la vida” Jn 14,6. El discípulo comienza a tener una nueva familia, la comunidad discipular donde se establecen vínculos en la Voluntad de Dios que son más fuertes que los lazos de sangre. Jesús es el primer testigo de esto: “Llegan su Madre y sus hermanos y quedándose fuera lo mandan a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: “escucha tu madre, tus hermanas y hermanos te buscan”. El les respondió: “¿Quién es mi madre y mis hermanos? … Estos son mi madre y mis hermanos los que cumplen la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” Mc 3,34-35.

 

¿Estoy dispuesto en este tiempo a pedir al cielo que se abra para escuchar el llamado de  Jesús que con fuerza  me invita a dejarlo y a formar parte de una nueva comunidad discipular?

 

Los primeros discípulos acompañan a Jesús durante su actividad en Cafarnaúm:

Jesús entra con los cuatro primeros discípulos en la sinagoga de Cafarnaúm, ahí se dará la primera vez que los discípulos verán actuar y enseñar al maestro, es decir después del llamado empiezan el proceso de formación. Ahí nomás al comienzo el maestro de Galilea comienza a marcar diferencias respecto a otro magisterio de su época, el de los escribas. Es el grupo más antagónico al ministerio de Jesús y que a demás tendrá un rol muy importante al llevarlo a la muerte de Cruz. Marcos muestra los comentarios que genera la enseñanza del Maestro y cuanto se diferencia de este otro grupo, el de los escribas: “quedaban asombrados de su doctrina por que les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” Mc 1,21.

 

Es importante remarcar que los primeros discípulos se encuentran a los pies del maestro para recibir su enseñanza, enseñanza que se distingue del mundo y de los grupos humanos ya que viene acompañada por las obras que el realiza a favor de los mas necesitados: “Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: “¿que tenemos nosotros contigo Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos?, se quien eres tu el Santo de Dios”. Jesús entonces le conmino diciendo: “Cállate y sal de el”. Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él…Se preguntaban unos a otros. ¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva expuesta con autoridad¡ Manda a los espíritus inmundos y le obedecen. Mc 1,23-27.

 

En la misma sinagoga ocurre la aplicación de esta enseñanza, Jesús expulsa un espíritu impuro de un hombre que se encuentra ahí oprimido. Este espíritu aparece agresivo con Jesús sabe quien es Él y a demás sabe que Jesús lo puede destruir. Mientras el demonio está hablando al mismo tiempo Jesús lo está expulsando. El demonio no soporta la Palabra de Jesús. Si Jesús expulsa los demonios es por que el Reino de Dios con todo su poder se manifiesta en Él.

 

Está es la autoridad de Jesús la de la obra de Dios en su Palabra, en esto se diferencia de los escribas.

 

No debe haber sido fácil para los discípulos presenciar estas cosas. La presencia de Jesús vivo genera conflicto, es piedra de tropiezo, el discípulo debe estar tendrá que ser una persona decidida al cambio y con una amplia confianza en Dios capaz de realizar en lo concreto de cada día ese cambio. Es claro que la escuela discipular de Jesús es más que de libros bajo el brazo. Jesús forma a los discípulos integralmente y desde una experiencia salvifica, por eso su doctrina tiene autoridad. La razón de este poder está en que el Cielo se rasgo y el Espíritu Santo actúa en Jesús

 

Jesús llama a un quinto discípulo:

En medio de curaciones, enseñanzas y controversias Jesús sorprende llamando a un quinto discípulo, en este caso una vez más al lado del lago sin embargo ahora llama a un cobrador de impuestos, es de esas personas mal vistas, poco grata a los ojos de los israelitas. El nuevo discípulo es uno que se ha dejado instruir por el Maestro y ahora lo sigue decididamente. Después de curar al paralítico dice la Palabra: “Salio de nuevo por la orilla del mar toda  la gente acudía a Él y Él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos y le dice: “Sigueme”. El se levantó y lo siguió.” Mc 2,13-14

 

La incorporación de un nuevo discípulo es motivo de alegría profunda y eso se celebra mediante un banquete en la casa de Leví, el nuevo discípulo.

Dos datos importantes que diferencia de la escuela discípular de Jesús:

1.      El llama al seguimiento

2.      No ve la condición de la persona sino su respuesta de conversión.

En este sentido el grupo de los discípulos de Jesús es inclusivo y no exclusivo. A demás el discípulo debe nueva en un vestido viejo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. Mc 2,21-22. El discípulo debe estar dispuesto a un cambio de mentalidad, dispuesto a reaprender lo aprendido.

 

¿Que me ata para responderle que si al Señor?

·         Soy joven. Le decía al Señor Jeremías: “No digas soy joven, a donde quiera que yo te envié irás y lo que te mande dirás. No les tengas miedo que yo contigo estoy para salvarte _oráculo de Yahvé-.” Jer 1,4

 

·         Soy viejo. Así se excusaba el viejo Nicodemo ante la atracción de cambio que generaba  Jesús en su vida: “Como puede uno nacer siendo viejo” Jesús contesto: “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos” Jn 3,4-5.

 

·         Ya tengo una vida profesional, comercial, acomodada tranquila tengo un buen pasar. ¿como puedo ser yo discípulo de Jesús cuando mucho puedo ser un buen cristiano? Escucha esta historia de un tipo de muy buen pasar:”Habiendo entrado Jesús en Jericó atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo que era un jefe de publícanos y rico. Trataba de ver quien era Jesús, pero no podía a causa de la gente por que era de baja estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llego a aquel lugar alzo la vista y le dijo Zaqueo baja pronto por que conviene que hoy me quede en tu casa, se apresuró a bajar y lo recibió con alegría. Al verlo todos murmuraban diciendo: “Ha ido a hospedarse a la casa de un hombre pecador” Zaqueo puesto en pie dijo:      “Señor daré la mitad de los bienes a los pobres y si en algo defraude a alguien le devolveré el cuádruple” Jesús dijo:” Hoy a llegado la salvación a esta casa por que también este es hijo de Abraham, el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido””. Lc 19,1-10.

·         Puede que yo lleve una vida desordenada y me parezca que para mi no hay vuelta. “Le dice la Samaritana Señor dame esa agua para que nunca mas tenga sed y no tenga que venir a sacarla. Jesús le responde:” ve llama a tu marido y vuelve acá.” Le dice la mujer: “No tengo marido”. Jesús le dice: “bien has dicho que no tienes mazan ha ido por que has tenido cinco y el que tienes ahora no es marido tuyo en eso has dicho la verdad.”  Jn 4,1-39:

El llamado a la samaritana: Jesús empieza presentando su sed y termina revelándole su mesianismo; o sea, Él acerca y comparte todo, desde lo más común y doméstico como es la sed hasta lo más profundo y de fondo como es su misión redentora. Jesús en el diálogo también revela la situación personal del otro, Jesús conoce completamente al otro.

En todos lo casos que hemos visto encontramos tres elementos que caracterizan a un discípulo vocación, formación, misión, es decir se es discípulo de Jesús cuado se acoge su llamada, cuando nos disponemos a formarnos en su escuela discipular y finalmente cuado salimos a anunciar la experiencia de vida de Jesús. Sin seguimiento no hay formación, ni conversión y por tanto no puede haber anuncio, misión.

 

En síntesis, para que se de el llamado es necesario que se abra el cielo. Para esto Jesús cuenta con nuestra oración: “pidan al dueño del campo que envié mas obreros a la mies”. Estoy dispuesto a que se abra el cielo aún cuando el llamado me desacomode y el Señor como a los que vimos rompa mis esquemas y me invite a un nuevo proyecto de vida. El Señor llama que paso tengo que dar para seguirlo discipularmente:

 

·   El primero me parece es perder el miedo a que el Señor me pida algo que no pueda, como yo decía al principio del camino discipular lo que quieras pero cura no, yo quería tener una familia y la verdad que Dios me dio una bastante grande

 

·   El segundo querer hacer coincidir lo que Dios me pide con lo que yo quiero. Al revés de Jesús que se haga mi voluntad y no la tuya.

 

 

·   La otra dificultad es hacer coincidir el llamado discipular con la vocación a la vida consagrada.