05/12/2016 – En la semana en que se cumplen los 20 años de Radio María Argentina, el P. Javier Soteras visitó los estudios de Radio Universidad, y en duplex con Radio María, dialogó con el periodista Martín Siboldi sobre los 20 años de Radio María. Además habló sobre su vocación, los orígenes de la radio, la comunicación y temas vinculados al sacerdocio y la iglesia en diálogo con la cultura como la pobreza, los curas villeros, el celibato, la iglesia y la política, las uniones civiles homosexuales, el cambio cultural, la crisis de la familia y sobre cómo acercarse a los adolescentes.
“Todo empieza en el garage de la parroquia cuando a mí me hacen cura. Ahí con un grupo de universitarios reflexionábamos cosas que importaban a la realidad del barrio, que era bien compleja. Veníamos de la crisis del 89 con las ollas populares, yo recién ordenado sacerdote y este grupo que era muy inquieto. Decidimos armar una revista barrial que se llamaba “Ecos de 1º mayo”, después hicimos un programa de radio en Radio Cultura y después hicimos una radiecito chiquita en el garage de la parroquia. Después con el cura que compartíamos la parroquia, mientras nos tomábamos un licorcito al terminar el día decíamos “vamos a estar en toda la Argentina”. Dios toma en serio las cosas que a veces nosotros tomamos en broma. Lo decíamos con mucho fuego, después el tiempo nos fue regalando oportunidades y mucho trabajo” contó el Padre Javier sobre los comienzos.
Entre las cosas más significativas en estos 20 años
“está el 2013 cuando estuvimos cubriendo uno de los momentos más significativos de la historia de nuestro pueblo: ver a este líder internacional saliendo por el balcón (el Papa Francisco) y nosotros siendo partícipes y testigos como Radio María”.
Desafíos tras 20 años de Radio María
“Creo que construir redes es lo más importante; redes que acontezcan en la comunicación y que trasciendan de la comunicación a las relaciones personales en perspectiva de diálogo amplio entre quienes buscan el bien y quieren hacer bien las cosas más allá de diferencias que pueda haber en perspectivas, ideologías e identidades. Lo veo muy posible. Hace días en Buenos Aires hubo una convención internacional de los comunicadores de la prensa gráfica que decían “no somos más un diario”. Nosotros decimos lo mismo: “no somos más una radio”. Sabemos que la radio tal cual como la conocemos hoy ya mutó y va a mutar aún más. Eso es gran desafío que tenemos hacia adelante”.
¿Cómo llegar a los adolescentes muchas veces con tanto escepticismo frente a lo religioso?
“Entendemos que es un desafío para nosotros pero también para la educación y para la clase política. Estamos en un momento de cambio cultural muy grande. Hay un cambio de época muy grande y adaptarse a esos cambios de época es el desafío de toda institución y también para la nuestra. Ahí creemos que es clave el lenguaje, y al lenguaje lo entiendo más vinculado a lo testimonial que al discursos de las palabras. Nosotros en la comunicación sabemos que el 80% del proceso de comunicación va por el afecto más que por el contenido. Por lo tanto, para mí para llegarle a un joven hoy, primero que te tiene que interesar llegarle, y llegarle es hacerle sentir porque te interesa que lo amás, que lo querés, que sos parte de su camino, que querés estar al lado de él en su búsqueda, que no tenés las cosas resueltas y que la vida se va haciendo mientras se va camino y que tener preguntas es lo más importante que te puede pasar en la vida. Yo creo que si uno se ubica en ese escenario estando al lado, más que adelante o atrás, está todo dado para que encontremos caminos juntos. Nosotros no ocultamos nuestra identidad. Nosotros decimos que creemos en Jesús, que creemos que Jesús es la respuesta para hoy para los jóvenes y que desde hace 2000 años tiene una propuesta que vale la pena jugársela por Él, que te cambia el corazón y que es capaz de cambiarte la vida”
“Entendemos que es un desafío para nosotros pero también para la educación y para la clase política. Estamos en un momento de cambio cultural muy grande. Hay un cambio de época muy grande y adaptarse a esos cambios de época es el desafío de toda institución y también para la nuestra. Ahí creemos que es clave el lenguaje, y al lenguaje lo entiendo más vinculado a lo testimonial que al discursos de las palabras.
Nosotros en la comunicación sabemos que el 80% del proceso de comunicación va por el afecto más que por el contenido. Por lo tanto, para mí para llegarle a un joven hoy, primero que te tiene que interesar llegarle, y llegarle es hacerle sentir porque te interesa que lo amás, que lo querés, que sos parte de su camino, que querés estar al lado de él en su búsqueda, que no tenés las cosas resueltas y que la vida se va haciendo mientras se va camino y que tener preguntas es lo más importante que te puede pasar en la vida. Yo creo que si uno se ubica en ese escenario estando al lado, más que adelante o atrás, está todo dado para que encontremos caminos juntos.
Nosotros no ocultamos nuestra identidad. Nosotros decimos que creemos en Jesús, que creemos que Jesús es la respuesta para hoy para los jóvenes y que desde hace 2000 años tiene una propuesta que vale la pena jugársela por Él, que te cambia el corazón y que es capaz de cambiarte la vida”
Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en el reproductor debajo de la foto.
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